Capital
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajar en el transporte público, riesgo cotidiano para las mujeres

Dudan si va a funcionar el esquema de seguridad que puso en marcha la SSP

En tres días de aplicación fueron detenidos cinco acosadores, señala el STC

Foto
Necesitamos también policías en los pasillos, en los túneles de conexión, en los paraderos y escaleras donde nos tocan y dicen majaderías y no hay nadie a quien pedir ayuda, señaló una usuariaFoto Francisco Olvera
Foto
El martes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó mil 200 policías en el transporte público como parte de la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres. Aquí, en la estación Indios Verdes de la línea 3 del MetroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 37

No sé si vaya a funcionar. Igual ya no se animan tan fácil, pero entonces necesitamos también policías en los pasillos, en los túneles de conexión, en los paraderos y escaleras donde nos tocan y dicen majaderías y no hay nadie a quien pedir ayuda, señaló Alejandra, usuaria del Metro en Indios Verdes, quien esta semana vio a policías con chaleco rosa resguardando los vagones y áreas para mujeres.

La medida forma parte del operativo del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la violencia contra las mujeres con una visión de cero tolerancia en el transporte público.

Las mujeres entrevistadas coinciden en que viajar en el Metro o en otro transporte público es un riesgo que la mayor parte sufre y observa todos los días. No es que te acostumbres, sino qué puedes hacer. A veces les gritamos, les reclamamos y sale peor, lamentaron dos amigas en la estación Chapultepec del Metro que se dirigían a una escuela de computación en la Zona Rosa.

El martes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegó mas de mil 200 policías en distintos puntos, como estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, del Metrobús, Trolebuses y Tren Ligero, y en los principales centros de Transferencia Modal (paraderos), como Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes y Buenavista.

El operativo funciona en horarios donde la concurrencia de personas es mayor: de 6 a 9:30 y de 18 a 21 horas

Al preguntarles a distintas usuarias del Metro y del Metrobús si consideraban que con el nuevo esquema de vigilancia las cosas mejorarían, la respuesta recayó en la esperanza.

Ojalá sí, porque en la noche, cuando regreso a casa, me estreso con tanta gente y de venir cuidándome. Espero que no sólo cuiden que no pasen a la zona de mujeres, sino que se pongan abusados en todo el Metro y no nos traten como viejas locas. Igual todo sigue como hasta ahora, que los policías ven que estás reclamando a los tipos que se sobrepasan y sólo se quedan mirando.

Las autoridades del Metro informaron que con este programa, denominado Viaja Segura, del 26 de abril hasta ayer se detuvo, en distintos hechos, a cinco hombres acusados de agresiones contra mujeres.

El primero fue detenido en las primeras horas de la mañana en la estación Tláhuac, de la línea 12, donde una mujer de 22 años de edad lo señaló como su agresor, por lo que fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Lo mismo ocurrió en la estación La Viga, de la línea 8; en Ciudad Azteca, de la línea B; en la estación Ermita, de la línea 12, y en la estación Pantitlán, de línea A.