Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creó una línea nacional para denuncias en ambos países

Firman acuerdo para evitar trata de jornaleros en México y EU

Se dará seguimiento a los casos para castigar a los responsables

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 39

El sindicato estadunidense United Farm Workers (UFW) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México firmaron un acuerdo, denominado Repórtalo, para apoyar la denuncia y ofrecer acompañamiento a los trabajadores jornaleros y campesinos que sean víctimas del delito de trata en su modalidad de explotación laboral en ambos lados de la frontera.

El presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, explicó que cualquier jornalero o campesino que sea afectado por este delito o alguien que conozca estos hechos podrá comunicarse de manera confidencial a la Línea Nacional contra la Trata, en el 01-800-553-3000 en México y en el 01-800-169-6737 en Estados Unidos.

Indicó que los reportes se recibirán durante las 24 horas de los siete días de la semana. En México, el acuerdo abarca en esta primera etapa a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, que tiene presencia en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México, la cual podrán tener conocimiento y dar apoyo a las víctimas.

Además, con las autoridades correspondientes y el propio UFW se dará seguimiento a los casos para sancionar a los responsables de estas prácticas.

No estamos en contra de los negocios legítimos, sino de quienes hacen negocio a costa de la vida de otras personas. Sabemos que quienes se guían por el camino de la legalidad también hacen grandes negocios y es el interés que todos respeten la ley, subrayó.

El caso de San Quintín

Erik Nicholson, de la UFW, manifestó: Somos una sola sociedad y por tanto no pueden permitirse los agravios hacia los jornaleros en ninguna parte de ambos países. Señaló el caso de los trabajadores de San Quintín, en Baja California, quienes tenían familiares en Estados Unidos que organizaron un boicot a los productos de los patrones mexicanos que explotan a los jornaleros.

Añadió que trabajan con grandes cadenas comerciales de Estados Unidos para evitar que compren productos a los empresarios que se compruebe incurren en estas prácticas.

Desde 2007 el Centro Nacional de Atención a Tráfico de Personas ha atendido cerca de 30 mil casos de trata y explotación laboral en Estados Unidos, de los cuales 18 por ciento fueron contra personas con visado temporal de trabajo.

Guadalupe Larios, coordinadora de Repórtalo en la UFW, subrayó que por medio de la radio pública en México y Estados Unidos se llevará a cabo una campaña de difusión de los números telefónicos de este sindicato y de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, con la finalidad de llegar a las poblaciones que más sufren este problema.

Tan sólo en México, agregó, en dos meses ya se tienen dos reportes que involucran a 12 personas que aparentemente fueron víctimas de explotación laboral. Por ello la importancia de tener un acuerdo único en su tipo para atender a uno de los sectores más vulnerables de la población.