Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerán el tiempo necesario: SG

Continúan 125 mexicanos en labores de apoyo en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 37

En Ecuador continúa trabajando la delegación de especialistas de rescate y apoyo que envió el gobierno de México, integrada también por miembros de la Cruz Roja Mexicana y personal que realiza tareas de evaluación de estructuras. Además se han enviado a ese país 28 toneladas de alimentos.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, expuso en conferencia de prensa que al inicio fueron enviados a ese país 112 elementos de diferentes dependencias, pero después se fueron integrando más, hasta llegar a 125.

Expuso que por órdenes del gobierno federal el personal mexicana mantendrá las labores de apoyo y rescate, particularmente en la provincia de Manta, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 del 16 de abril, y en Portoviejo.

Los elementos enviados pertenecen a las secretarías de Marina, Salud, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores y a la Policía Federal, así como a la unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Zapopan. De manera adicional se enviaron 11 perros de rescate.

Los mexicanos han desplegado labores de ayuda como entrega de agua, alimentos y medicinas; 14 elementos realizan evaluaciones de estructuras y coordinan acciones de apoyo a la emergencia, y hay dos miembros de la Cruz Roja Mexicana. La mayor parte realizan tareas de búsqueda y rescate.

Refirió que el equipo mexicano se encargó también de organizar algunas actividades de ayuda en el aeropuerto, labor que es un privilegio llevar a cabo, dijo. Agregó que los equipos permanecerán en esa nación el tiempo que sea necesario.