Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja contra la fiscalía de Veracruz

Impugnan absolución de uno de Los Porkys
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 20

Veracruz, Ver.

Javier Fernández Gómez, padre de Daphne –la joven que señaló a cuatro júniors conocidos como Los Porkys de haber abusado sexualmente de ella en enero de 2015–, interpuso una queja por la determinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz de no ejercer acción penal contra Gerardo Rodríguez Cruz, quien fue absuelto del cargo de violación.

Jorge Winckler Ortiz, abogado de la familia, informó que también se impugnó que la dependencia excluyera el delito de privación ilegal de la libertad en que los jóvenes habrían incurrido al subir por la fuerza a la joven a un vehículo y llevarla a una vivienda del fraccionamiento Costa de Oro, donde abusaron sexualmente de ella.

El señor Javier Fernández presentó un recurso de queja contra la determinación de la fiscalía de no ejercitar acción penal en contra de uno de los presuntos responsables del delito en agravio de su niña, pidiendo que se analice si el grado de participación de este joven de manera activa o pasiva lo hacía responsable también como copartícipe, explicó el defensor.

El recurso fue interpuesto el pasado viernes en la FGE y al término de tres días será remitido al Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde los magistrados tendrán que analizarlo.

Winckler Ortiz mencionó que uno de los jóvenes implicados, Diego Cruz, se amparó en contra de la orden de captura que se le giró, según le notificaron.

Sobre el proceso de revisión que inició la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso, indicó que están a la espera de los resultados.

Advirtió que si se determina que hubo perjuicio en aplicación de la norma y si eso generó privar a la víctima de un verdadero acceso a la justicia y reparación del daño, se procederá en contra de la fiscalía de Veracruz.

Comentó que el paradero de los cuatro jóvenes involucrados, Gerardo Rodríguez Cruz, Jorge Cotaita, Diego Cruz y Enrique Capitaine, sigue siendo incierto; sin embargo, en cuanto sean aprehendidos la autoridad está obligada a notificarle.