Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne el presidente de la SCJN con universitarios

El derecho a la justicia se satisface en casos concretos, no en discurso: ministro Aguilar
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 17

Al inaugurar el octavo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sostuvo que los juzgadores federales tienen el compromiso de satisfacer los derechos de justicia en México, no sólo en el discurso, sino en la realidad, en los casos concretos en que las personas esperan encontrar la solución a sus conflictos.

Todos los que estamos en el Poder Judicial sabemos que tenemos que otorgarle derechos a todos para, con fundamento en la ley, satisfacer los deseos de justicia de México, apuntó.

La jurisprudencia que emiten los juzgadores federales, dijo, va más allá de la doctrina y del texto de la ley, se construye sobre la realidad, sobre casos concretos, sobre personas involucradas en los juicios.

En el encuentro, que desde ayer se realiza en la Unidad de Congresos Siglo XXI y terminará hoy, mil 500 estudiantes de derecho de 200 instituciones de educación superior del país participan en conferencias y talleres sobre reforma penal, juicio de amparo, derechos humanos, transparencia judicial y juicios orales, entre otros temas.