Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando se trasladan a Europa los viáticos son de 450 euros al día

Legisladores mantienen su práctica de viajar sólo en primera clase
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 16

La Cámara de Diputados continúa con los viajes internacionales de los legisladores, y en marzo se realizaron cuatro para 10 de ellos y la práctica que continúa vigente es de pagarles vuelos en primera clase, así como viáticos de 520 dólares diarios. Para Europa son de 450 euros al día.

En ese mes, la Cámara pagó dos boletos de 160 mil pesos cada uno para los diputados Valente Valera Fuentes (PVEM), presidente de la Comisión de Diálogo y la Conciliación en Chiapas (Cocopa) –que está estancada–; y para Marisol Vargas Bárcena, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ambos viajaron del 16 al 25 de marzo a Lusaka, Zambia, para participar en la 134 asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. Fueron los únicos de un grupo de seis que la Junta de Coordinación Política acordó enviar a África. La lista original incluía a dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que perdieron el vuelo porque los boletos no se compraron a tiempo, dos de Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Verde Ecologista de México (PVEM), que fue incorporado de última hora.

El acuerdo de la Cámara sobre los vuelos internacionales es comprar boletos de primera clase o su equivalente, cuando el trayecto sea superior a tres horas.

Asimismo, del 6 al 9 de marzo viajaron a Panamá, al Parlamento Latinoamericano, cuatro diputados: Bernardino Antelo Esper y Xitlalic Ceja García, del PRI; Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN), y Araceli Saucedo Reyes (PRD).

Otros tres diputados visitaron Nueva York del 13 al 19 de marzo. Ellos fueron Guadalupe González Suástegui (PAN), Nereida Plascencia Pacheco (PRI) y Karen Ramírez Peralta (PRD), para asistir al 60 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

También viajó a Dallas, Texas, para reunirse con grupos de dirigentes de residentes migrantes radicados en esa ciudad norteamericana, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara, Bárbara Botello Santibáñez (PRI).

En diciembre, la cámara pagó boletos de avión por 120 mil pesos a París, Francia, para ocho de 11 diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable; Laura Barrientos (PRI); Javier Pinto y María Ocampo Bedolla, del Panal; Juan Fernando Rubio Quiroz y Héctor Javier García, del PRD; Hugo Eric Flores, presidente del PES, y Alma Lucía Arzaluz (PVEM).