Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Basave a perredistas y panistas a mantenerse unidos

Leyes secundarias anticorrupción aún están atoradas en el Senado
Foto
Sesión ordinaria del Senado, el pasado día 7Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 15

Las leyes secundarias en materia anticorrupción continúan empantanadas en el Senado. El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, llamó ayer a los legisladores de su partido a no sucumbir ante los embates del gobierno y del PRI-PVEM, y los convocó a mantenerse firmes en la construcción de un sistema nacional anticorrupción que vaya a fondo.

En dicha cámara, el dirigente nacional perredista exhortó también a los senadores del PAN a mantenerse unidos, en el frente que conformamos contra la corrupción y a defender la reforma constitucional.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó: El periodo de sesiones concluirá el sábado, así que todavía podemos tener buenas leyes en la materia. Quienes van a dejar en todo caso a México sin leyes en la materia son el PRI y el Partido Verde.

Basave agregó que el Revolucionario Institucional “ya mostró sus cartas. Miente el tricolor cuando dice que el PRD defiende puntos inconstitucionales. Está escondiendo su verdadera intención, que es frenar el avance en materia de anticorrupción. Barbosa, a su vez, aseveró: La bancada perredista no aprobará simulaciones. Hay crisis institucional, se ha abandonado toda legalidad y cumplimiento de acuerdos legislativos por parte del PRI y del Verde.

Ante el impase en los trabajos de las comisiones dictaminadoras y cuatro días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, en conferencia de prensa expresó que “puede aprobarse el sistema nacional anticorrupción.

Lo que tenemos que resolver es el proceso de discusión sobre dicho sistema. Ojalá superemos ya el debate sobre el procedimiento y empecemos a construir los contenidos de éste con voluntad política. Nos quedan cuatro días de sesiones. Lo importante es invertir ese tiempo de buena manera.

El presidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano, destacó ante Gil Zuarth: No creo que alcance lo que queda del periodo para que la colegisladora apruebe el sistema nacional anticorrupción. No veo uno extraordinario para aprobarlo.

Por la tarde la bancada de Acción Nacional en el Senado emitió un comunicado de prensa, en el cual sostuvo que el PAN mantiene inalterable su agenda anticorrupción, en alianza con la sociedad civil y el Partido de la Revolución Democrática. Ello en respuesta al llamado que hizo Basave.

Los panistas insistieron en que las leyes reglamentarias del sistema nacional anticorrupción son siete y deben dictaminarse de manera simultánea. La ausencia de una sola hará difícil procesar el paquete completo, subrayó el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera.

Por la noche los senadores panistas sostuvieron una reunión con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para abordar el tema, ya que 20 legisladores firmaron una carta, en la cual las propuestas de la sociedad civil contenían cuestiones inconstitucionales.