Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería acompañado por un integrante del grupo de expertos

Recibe la CIDH propuesta para que su presidente dé seguimiento al caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 5

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la propuesta de que sea su presidente, el estadunidense James Cavallaro, quien directamente se encargue del mecanismo de seguimiento para que sean cumplidas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala.

Esta propuesta contempla que uno de los cinco integrantes actuales del grupo de expertos se integre a dicho mecanismo de supervisión como parte de la secretaría ejecutiva de la CIDH.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, informó que en la solicitud de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones e instituciones que los asesoran y acompañan, fue formalizada hace apenas unos días a la Comisión Interamericana, la cual está en periodo de análisis para decidir conforme a sus facultades.

Destacó que durante su intervención en el último informe del GIEI, el pasado domingo, James Cavallaro citó que, desde su perspectiva, este mecanismo de seguimiento debería incluir ‘‘visitas periódicas’’ y ‘‘reuniones de alto nivel’’ con el Estado mexicano, con acceso a información de manera directa y no sólo a través de cartas y oficios.

‘‘Lo que estamos pidiendo es un mecanismo de mayor nivel en términos del sistema interamericano, que venga periódicamente a nuestro país, con las tareas de supervisar las medidas cautelares, las cuales dicen que deben investigarse los hechos, que se tiene que buscar y encontrar a los estudiantes, y que hay que atender a las víctimas’’, señaló Mario Patrón.

Estos serían los tres objetos del mecanismo de supervisión, más el cumplimiento de las recomendaciones contenidas e integradas en los dos informes presentados por el GIEI, en septiembre pasado, y este último, dado a conocer el domingo.

Patrón explicó que la propuesta de los padres y madres de familia y las organizaciones para que sea el mismo presidente de la CIDH quien encabece el mecanismo de seguimiento, se debe a que James Cavallaro es también el relator país para México.

Por su parte, Santiago Aguirre, también del Centro Prodh, destacó la ausencia de los representantes gubernamentales durante la presentación del informe final del GIEI, y dijo que valdría la pena preguntarse en qué otro país de la región no acude la representación del gobierno a los actos encabezados por el presidente de la CIDH.