Economía
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se definieron mecanismos de control para encargados de decidir las inversiones, asegura

Afores podrán invertir en nuevos instrumentos financieros: Consar

Se buscan mayores rendimientos a largo plazo, que se traduzcan en mejores pensiones

La Fibra E y los Cerpi’s aparecen entre las nuevas opciones, según la comisión nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 26

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) amplió las posibilidades de que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) inviertan los recursos pensionarios acumulados en nuevos instrumentos financieros; al mismo tiempo, estableció mecanismos de control y experiencia para los encargados de decidir las inversiones con el capital manejado en los fondos para la jubilación de los trabajadores.

El organismo regulatorio publicó en el Diario Oficial diversas modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro, también conocida como circular única financiera (CUF) que, junto con la Circular 15 del Régimen de Inversión, se considera el núcleo regulatorio financiero del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Consar explicó que con las nuevas disposiciones se logra una mayor diversificación del portafolio de inversión manejado por las Afores a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), mayores rendimientos a largo plazo, que se traduzcan en mejores pensiones, con mecanismos de control dependientes de un adecuado análisis y proceso de toma de decisiones, que permita medir adecuadamente los riesgos de invertir en los nuevos vehículos.

Así, las Afores podrán invertir, por ejemplo, en la recientemente creada Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura), instrumento financiero creado por el gobierno para recaudar recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de impulsar proyectos en los sectores energético y de infraestructura. También en otro mecanismo de inversión como los Certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión, conocidos como Cerpi’s. Con anterioridad las Siefores ya podían invertir los recursos bajo su resguardo en bonos de deuda gubernamental, bonos de deuda de empresas listadas en el mercado bursátil nacional o del extranjero; en acciones de empresas nacionales o del extranjero, así como en certificados bursátiles estructurados vinculados con proyectos reales, vehículos de inversión inmobiliaria, mercancías, divisas y hasta instrumentos de más corte especulativo como los derivados.

La nueva regulación busca incentivar, por un lado, una participación activa de las Afores en los nuevos vehículos de inversión, pues se espera que, por su naturaleza, estos sirvan para financiar proyectos productivos de largo plazo que se traducirán en mejores rendimientos para los ahorradores del sistema; asimismo, se establece con todo detalle el tipo de análisis, la medición de los riesgos y el funcionamiento que deberá seguir el gobierno corporativo de las Afore para invertir en los nuevos vehículos, dijo la Consar.

De acuerdo con el Reporte de los fondos de pensiones a marzo 2016, elaborado por especialistas de grupo financiero Banorte-Ixe, al cierre del primer trimestre los recursos acumulados en los fondos de pensiones habrían llegado a 2 billones 630 mil 100 millones de pesos, lo que representó un incremento de 73 mil 604 millones en el mes.

En el texto se menciona que la mayor cantidad de recursos se encuentra invertida en bonos de deuda del gobierno mexicano (24 por ciento en Udibonos, 20.1 por ciento en Bonos M, 2.3 por ciento en Cetes y otra deuda gubernamental 10.6 por ciento). Otro porcentaje importante, 21.9, se ha destinado a la compra de bonos de deuda del sector privado mexicano; 11 por ciento a renta variable internacional y 7.4 por ciento nacional (acciones de empresas); en instrumentos estructurados se ha ocupado 1.7 por ciento; en deuda internacional 0.8 y en mercancías el 0.2 por ciento.

Normativa de control

Con las nuevas disposiciones, los responsables de las Siefores y encargados de determinar el tipo de inversión que se realizará con los recursos de los trabajadores mexicanos deberán, entre otras exigencias, estar certificados por un tercero y no podrán acumular más de 60 días hábiles sin certificación en una o distintas administradoras. Además, el responsable del área de inversiones (uno por cada Afore) deberá ser un funcionario que reporte directamente al director general de la administradora y acreditar ante la Comisión solvencia moral, así como capacidad técnica y administrativa, no estar inhabilitado para ejercer el comercio o desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano; no haber sido condenado por sentencia firme por delito doloso, y gozar de reconocido prestigio profesional. Asimismo, manifestar bajo protesta de decir verdad ante la administradora, que conoce el código de ética elaborado por la administradora a la que preste sus servicios, al que deberá sujetarse para la realización de inversiones personales a efecto de evitar conflictos de intereses.