Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia acciones para combatir este flagelo en respuesta al reclamo de manifestantes

Mancera: habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Pone en marcha la estrategia 30-100

Podrán realizar denuncias virtuales por Internet y mediante una aplicación para móvil

Un observatorio social evaluará su funcionamiento

Foto
Miles de mujeres exigieron el cese de la violencia de género en una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia el domingo anteriorFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará las acciones para combatir la violencia contra las mujeres con una visión de cero tolerancia, lo cual incluye garantizar la seguridad en el transporte público y el acceso a la justicia de este sector de la población.

Como parte de la estrategia denominada 30-100, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que una de las principales medidas es la puesta en funcionamiento de una página de Internet y la creación de una aplicación para dispositivos de telefonía móvil, llamada Vive Segura, desde la que se podrán realizar denuncias virtuales.

Explicó que lo anterior es en respuesta a la demanda expresada por miles de mujeres que el domingo realizaron una marcha contra los feminicidios, desapariciones y acoso sexual.

La Ciudad de México no se quedará a la expectativa; estamos realizando acciones concretas y dando respuesta a las mujeres, al reclamo de la sociedad. Queremos tener una ciudad que sea mucho más segura, explicó el titular del Ejecutivo local.

El nombre de la estrategia corresponde al número de días en que las distintas medidas a adoptar deberán estar operando; así, por ejemplo, en no más de un mes deberá estar en funcionamiento el primer Centro de Atención para Víctimas de Trata.

En ese mismo lapso se hará una separación más estricta en los vagones del Metro, así como un mayor monitoreo de las cámaras de videovigilancia de la ciudad a paraderos y estaciones de ese sistema de transporte.

También se incrementará el servicio de transporte público exclusivo para mujeres conocido como Atenea, al que se sumarán más autobuses, además de aplicar medidas para garantizar la seguridad de las usuarias del transporte concesionado.

Asimismo, se fortalecerán la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como las áreas de atención de justicia cívica, concretamente en los casos de acoso en el transporte y vía pública.

Además se realizará una revisión a la legislación vigente en la materia y se integrarán los servicios de atención a víctimas, actualmente repartidos en distintas dependencias; todo ello aunado a una campaña de difusión en estaciones del Metro, bajopuentes y parabuses, entre otros espacios, por el respeto a las mujeres.

Mancera Espinosa dijo que otra acción es detectar senderos que puedan resultar peligrosos por la falta de iluminación o infraestructura, para resolver dicha problemática.

Otras medidas deberán implementarse en un plazo no mayor de 100 días, como iniciar la construcción de un centro de justicia para este sector, promover en universidades y preparatorias una cultura de respeto hacia las mujeres e instalar botones de auxilio en los autobuses del sistema de transporte M1, antes RTP.

Se creará un observatorio social que está compuesto por expertas en la materia, que evaluará el funcionamiento de estas acciones, y se iniciará una campaña conjunta con ONU Mujeres, con el propósito de tener una ciudad segura para este sector de la población.

Se aplicarán medidas para garantizar una atención y orientación adecuada para todas las mujeres que acudan al Ministerio Público, por lo que habrá una mayor supervisión en este sentido y sanciones más enérgicas contra los servidores públicos que no cumplan con esa obligación, manifestó Mancera Espinosa.