Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará a 2 kilómetros de un lago con miles de aves: analistas

Destruirá la construcción del nuevo aeropuerto un hábitat insustituible
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 37

Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (NAICM) se destruirá un hábitat insustituible y habrá mayor sobrexplotación de los mantos acuíferos, aseguraron especialistas y pobladores de comunidades aledañas.

Durante un foro que se realizó en la Casa Lamm sobre las consecuencias sociales y ambientales de una obra de esta magnitud en la zona, José Luis Rico, del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable de Texcoco, señaló que al gobierno federal no le importa lo que digan expertos ni las protestas de la sociedad civil.

Las autoridades continúan empecinados en llevar a cabo este megaproyecto a pesar de la observación técnica que explica por qué no debe construirse el aeropuerto sobre un antiguo lecho lacustre que sufre serios hundimientos diferenciales y que mantiene graves riesgos de inundaciones. Pero además, comentó, la contaminación ambiental se incrementará debido a las numerosas operaciones aéreas.

Fernando Córdova Tapia, del Instituto de Biología e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, explicó que la nueva terminal devastará lagos y que además de pistas de aterrizaje y despegue también se edificarán centros comerciales, lo cual no se incluyó en la manifestación de impacto ambiental.

Al presentar el estudio Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestación de cinismo ambiental, añadió que el lago Nabor Carrillo colinda con el predio del nuevo aeropuerto y es uno de los ejemplos más exitosos de restauración ecológica en México.

Explicó que la colisión entre aves y aviones es un problema severo en los aeropuertos a nivel internacional y ha generado accidentes lamentables, y en el caso del NAICM las pistas estarán a dos y medio kilómetros de una zona en la que al año llegan 120 mil aves, cuando los estándares internacionales establecen al menos 7.5.