Estados
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invasores de Tlaxcoapan anuncian que responderán al desalojo

Piden al Ejército y a la PF en Hidalgo para evitar más violencia por tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 29

Tlaxcoapan, Hgo.

Juan Oviedo Bernal, ex director del Instituto Estatal del Transporte de Hidalgo y vecino de la comunidad Doxey, exigió que el Ejército Mexicano y la Policía Federal intervengan en el municipio de Tlaxcoapan para evitar represalias de las familias que el martes fueron desalojadas del Cerro del Gavilán por ejidatarios que quemaron sus casas debido a una disputa por 260 hectáreas.

Oviedo Bernal negó ayer en conferencia de prensa que los ejidatarios amenazaran con armas de fuego a las familias invasoras y aseguró que eran éstas las que estaban armadas.

El ex funcionario acusó al secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, y a Alberto Escamilla Vital, subsecretario de Gobierno, de solapar la agresión de los invasores. Recordó que hay resoluciones de tribunales agrarios en favor de Doxey y consideró al gobierno estatal incapaz de resolver el conflicto según la ley.

En tanto, representantes de los invasores sostuvieron que los ejidatarios usaron armas de fuego y advirtieron que ante la falta de capacidad del gobierno estatal que encabeza el priísta Francisco Olvera Ruiz, responderán a la agresión.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero, invitó en la radio local a dialogar.

La mañana del martes ejidatarios de Doxey desalojaron a 20 familias del Cerro del Gavilán e incendiaron sus casas, lo que originó dos enfrentamientos a balazos que dejaron siete heridos.