Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virtual embajador de México en Cuba

Avalan comisiones del Senado la designación de Enrique Martínez
Foto
Enrique Martínez, en una conferencia de prensa el 21 de mayo de 2015Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 16

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en comisiones, el Senado ratificó ayer el nombramiento de Enrique Martínez y Martínez como embajador de México en Cuba. En la sesión de hoy pasará al pleno para su aprobación.

Al comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, el ex gobernador priísta y ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el estado de México –cuando Enrique Peña Nieto era mandatario estatal–, Martínez y Martínez definió cinco ejes fundamentales en su labor de embajador de México en la isla, entre ellas fortalecer la relación bilateral mediante un diálogo de alto nivel; brindar atención prioritaria al trabajo consular, y ampliar las oportunidades de inversión para empresarios mexicanos.

Se refirió a lo relevante del momento actual, el triángulo escaleno que dibuja la isla de Cuba y las penínsulas de Florida y Yucatán. Hoy es uno de los objetivos estratégicos trilaterales. Prueba de ello es la delimitación de la plataforma continental polígono oriental. Estados Unidos necesita el acuerdo para dar certeza jurídica a sus compañías petroleras que empiezan a operar cerca del polígono oriental. En el mismo sentido nos encontramos en México por el interés de las empresas de perforar en aguas profundas, lo cual se posibilita como resultado de nuestra reforma energética.

Juan Carlos Romero Hicks fue el encargado del blanquiazul para cuestionar la designación: ¿Por qué su perfil? ¿Cuál es la visión de Enrique? El panista expresó que Martínez y Martínez no contestó las interrogantes que le plantearon los integrantes de Acción Nacional.

Frente a ellos, aseveró: Me preocupa el perfil y la no atención a algunas preguntas, como democracia, derechos humanos y la parte financiera. Voto en contra. También las panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Luis María Calderón votaron en contra.

Los priístas se congratularon del nombramiento y el ex gobernador Martínez dijo que Cuba tiene una circunstancia de pago con México por todos los apoyos que ha dada a la isla.

Humberto Mayans, también senador del tricolor, manifestó que hay que aprovechar el espacio que pierden Venezuela y Brasil en la isla.

Martínez y Martínez comentó a los panistas: No debemos tener miedo a decir que va un político. Finalmente, la política no debe ser sinónimo de corrupción, ineficacia y burocracia.

Agregó: ¿Por qué el perfil? Porque el Ejecutivo siente que es necesario un perfil político de una persona que haya estado en el gabinete legal para mejorar e incrementar la interlocución, el diálogo y tomar decisiones en estos momentos de transformaciones y cambios.

En comisiones también fueron ratificados los nombramientos de Jesús Albero López González, embajador de México en Trinidad y Tobago, y de Margarita Pérez Villaseñor, cónsul de México en Sao Paulo, Brasil.