Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan cambios en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 12

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mantiene como ha estado en décadas recientes: siendo parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseveró el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Aclaró que el acuerdo de incorporación de esa casa de estudios, publicado hace días, no interferirá en su organización interna ni con la definición de sus planes y programas de estudios. No se pretende desincorporar a los centros de estudios científicos y tecnológicos, también conocidos como vocacionales.

En entrevista, tras la presentación del modelo de orientación vocacional-ocupacional, que se efectuó en el Conalep II de la delegación Álvaro Obregón, el funcionario se volvió a referir al malentendido que ha llevado a la comunidad politécnica una vez más a las calles.

Subrayó: Desde que fue fundado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en 1936, el IPN ha formado parte de la SEP. De esa fecha a la actualidad, apuntó, ha mantenido una relación directa con el secretario de Educación, por lo que ambas instituciones han caminado de la mano desde hace 80 años.

En 2012, dijo, se suscribió un acuerdo para la organización interna de la SEP, que llevó al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, el cual se revirtió con el convenio publicado el pasado 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se adscribe a esa casa de estudios a la oficina del secretario.

Revertimos esa situación para que volviera a ser como siempre ha sido en sus 80 años de vida. Es decir, que tenga una relación directa el director del IPN con el secretario de Educación Pública. Repito, como había sido durante sus 80 años. Esa condición ha regresado, se ha restituido para regresar a la normalidad.

Enfatizó que la ley orgánica de 1981 del IPN es la que rige a esa casa de estudios y ésta le permite autorganizarse y tener libertad para definir sus planes y programas de estudio. Además, se mantiene toda su estructura interna, empezando por las vocacionales, que ni desaparecen ni dejan ser parte del IPN. Por supuesto, no cambian las condiciones laborales o los derechos de sus trabajadores.