Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes de la CNTE sólo quieren conservar privilegios, afirma Aurelio Nuño

Se descontarán días a profesores que se sumen al paro nacional de labores: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 12

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió ayer a los profesores que se sumen al paro nacional indefinido de labores, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –se prevé que comenzará el 15 de mayo–, que se les aplicará la ley, por lo cual corren el riesgo de que les descuenten de su salario los días que falten a clases o ser despedidos.

Entrevistado luego de la ceremonia de presentación del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, acto que se realizó en el Conalep dos de la delegación Álvaro Obregón, confió en que la mayoría de los maestros no se dejarán engañar por los líderes de la CNTE, quienes sólo quieren mantener sus privilegios. Ese es el fondo del paro.

Detalló que si los profesores faltan de uno a tres días, se les harán los descuentos salariales correspondientes. Pero en caso de sumar cuatro inasistencias seguidas serán dados de baja del servicio, como marca la ley.

La semana pasada integrantes de la CNTE, reunidos en asamblea nacional, acordaron llevar a cabo un paro nacional indefinido de labores, como parte de las acciones para continuar con su rechazo a la reforma educativa.

El funcionario pidió a los docentes no sumarse a la convocatoria de la CNTE. Ello, agregó, con el fin de garantizar el derecho de los menores a no quedarse sin clases.

Tal como se ha hecho con los profesores que no acudieron a la evaluación, que han sido separados del servicio, no tendremos duda para aplicar la ley.

Confió en que los maestros no se sumarán a la convocatoria del magisterio disidente y no faltarpán a clases.

Previamente, durante el acto, Nuño Mayer recordó que el Conalep, fundado hace 38 años, es una gran institución de educación media superior y uno de los pilares de la transformación del cambio y la productividad en el país.

Para ejemplificar la calidad educativa de esa institución se refirió al caso de Eduardo Guízar, egresado de esta casa de estudios en Sinaloa, quien hoy trabaja en la NASA.

“Él construyó y diseñó el motor del robot Curiosity. Imaginen: un joven como ustedes, que hace años caminaba por algunos planteles del Conalep en Culiacán, con su talento y con la preparación que recibió, hoy está en la NASA. Contribuyó al diseño de un motor para uno de los robots que han llegado a Marte, el cual está dando información fundamental para todo el mundo.”