Economía
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura en Nueva York que la empresa tiene futuro promisorio

La petrolera es solvente y el gobierno la respalda, dice Videgaray a inversionistas
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (izquierda), habla con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el canciller británico de Hacienda, George Osborne, en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 22

Nueva York.

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentará ante banqueros e inversionistas a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa solvente, con un futuro promisorio y que cuenta con el respaldo del gobierno federal.

Videgaray Caso, quien se reunió este lunes con analistas, banqueros e inversionistas, señaló que existe gran interés en conocer de primera mano las acciones que está tomando la petrolera.

El mensaje fundamental que queremos transmitir es que Pemex es una empresa solvente que tiene un futuro sin duda promisorio, en buena medida gracias a la reforma energética, señaló en entrevista con Notimex.

Reconoció que Pemex también enfrenta riesgos, pero sostuvo que ante esos desafíos se está con decisión, de manera oportuna, y el gobierno de la República respalda a Pemex y lo seguirá respaldando.

Videgaray participará mañana junto con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en un foro con inversionistas donde se ratificará el apoyo financiero del gobierno federal a la empresa y se resaltará su importancia para el país.

Es una nueva oportunidad de hablar con analistas e inversionistas que están invirtiendo en México, lo conocen, y tienen preguntas válidas sobre las decisiones recientes, como la decisión de apoyar a Pemex, el uso del remanente de operación o las medidas de política fiscal y monetaria anunciadas en febrero, explicó.

Hay un enorme interés por conocer en primera persona los cambios de Pemex, lo que está haciendo y lo que tiene que hacer frente a la caída de los precios del petróleo y los detalles de la semana pasada sobre los apoyos a Pemex, abundó.

Videgaray señaló que el desenlace de la reunión de Doha, que concluyó sin acuerdos entre los países agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, confirma que se enfrenta un escenario de bajos precios del petróleo.

No debemos llamarnos a sorpresas, sino más bien seguir trabajando con disciplina para adaptarnos a este nuevo entorno, en el que el gobierno tendrá menores recursos, y le toca al gobierno, no a las familias, no a las empresas, al gobierno, apretarse el cinturón, indicó.

Antes de su visita a Nueva York, el secretario mexicano de Hacienda participó en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Al respecto destacó que en el FMI “se ha reconocido a México por las cosas que ha hecho tanto para proteger la estabilidad macro económica como los cambios estructurales que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó de robusta la política monetaria y fiscal de México e indicó que es uno de los países que se mantienen en la senda del crecimiento. Es algo muy motivante que una institución global de esta importancia reconozca de esta manera a México, señaló.

De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario sobre Proyecciones mundiales de crecimiento, el avance económico mundial será decepcionante este año y el próximo.