Capital
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CDH la publicación de fotos de reclusorio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por la publicación en distintos medios de comunicación de fotografías tomadas dentro del Reclusorio Oriente, en las que se evidencia la persistencia de un sistema de privilegios y concesiones al margen de la ley, que permiten el ingreso de equipo de comunicación y telefonía, así como objetos y sustancias prohibidas.

La CDHDF ha emitido 65 recomendaciones vinculadas al ámbito penitenciario, de las cuales sólo se han cumplido 32, es decir, 49.23 por ciento, y actualmente se encuentran sujetas a seguimiento 33. De acuerdo con el organismo, la recomendación más antigua sujeta a seguimiento, la 16/1995, justamente está vinculada con el ámbito penitenciario.

No es la primera indagatoria

Autoridades de la comisión informaron que esta investigación se suma a las que ya se encuentran en curso por el ingreso de diversas armas, incluso de fuego, que ponen en riesgo la integridad sicofísica de las personas privadas de libertad y la seguridad de las instituciones, fallas que ya han provocado hechos lamentables, como la muerte de personas.

La CDHDF exhortó a las autoridades a atender el problema, que aqueja a los reclusorios de la Ciudad de México, y garantizar que prevalezca un sistema de seguridad efectivo, sin afectar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, de los servidores públicos que laboran en éstas y de los visitantes.