Capital
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa federal debe incluir recursos y autonomía de juntas

Presupuestal, causa del grave rezago en la resolución de conflictos laborales: Rojas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 30

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Darlene Rojas Olvera, se manifestó porque la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) anunciada por el gobierno federal contemple un incremento en el presupuesto para la justicia laboral del ciento por ciento y se dote de autonomía a las juntas locales de todo país.

El organismo enviará estas propuestas a la Presidencia de la República, con el propósito de que sean tomadas en cuenta en la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión, y cuyo propósito, dijo la funcionaria, es avanzar en el objetivo de tener una justicia expedita en la materia.

Criticó que hasta donde se conoce de la iniciativa de reforma que presentará el presidente Enrique Peña Nieto no se haya tomado en cuenta el problema presupuestal como la causa del grave rezago en la resolución de conflictos laborales.

Por lo que, agregó, se podría augurar un fracaso, como el ocurrido con las modificaciones a la LFT en 2012, que partieron de la consideración de que tendría un costo presupuestal cero, cuando sólo en su parte procesal implicó un incremento en las cargas de trabajo para las juntas locales.

Cualquier reforma debe pasar por blindar presupuestalmente a la justicia laboral, y este blindaje, además de implicar mayores recursos, también debe implicar medidas preventivas de la conflictividad laboral, manifestó, Rojas Olvera.

Entre las propuestas de la JLCA capitalina para la reforma laboral destacó también la necesidad de que las juntas locales tengan personalidad jurídica y patrimonio propios, a efecto de garantizar su autonomía plena, en especial del Poder Ejecutivo, así como establecer medidas para combatir los llamados contratos de protección.

Por ello, hizo un llamado a la Presidencia de la República a que antes de que la iniciativa sea puesta a consideración del Congreso, se abra un periodo de debate en el que se escuchen todas las voces, con el propósito de enriquecer la propuesta.