Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El gobierno mexicano, responsable de la desaparición forzada: Rosario Ibarra

H

ace 41 años las cárceles clandestinas del mal gobierno de México se tragaron a mi adorado hijo Jesús. Fue llevado ahí por las fuerzas negras del gobierno mexicano. Campos militares, cuarteles, bases aéreas y navales han cumplido con el honorable papel de ser las principales cárceles clandestinas y centros de tortura, desde que se utiliza la desaparición forzada como medio represivo gubernamental. La forma más terrible de intimidación ha sentado sus reales en nuestra patria; el terror oficial está dejando su marca: la desaparición forzada. Durante los primeros años de lucha, el vidrio empañado por la esperanza no nos dejaba ver con claridad. Acudimos en infinidad de ocasiones a la ONU. ¡¡Pobres ilusas!! Los que acuden ahí son los representantes de los gobiernos, no de los pueblos. Gobiernos como los de aquí, que sólo responden con engaños y mentiras, que no les preocupa que se hunda todo el pueblo en la miseria, ni el respeto a los derechos humanos o recursos naturales. La desaparición forzada en el pasado y hasta el presente sólo ha tenido un responsable: el gobierno mexicano. Este crimen no prescribe, no acaba hasta que no aparece la persona desaparecida; el homicidio sí, por eso con cinismo y desvergüenza se apresuran a buscar muertos y a fabricar culpables, a hablar de insubordinaciones y desobediencias y de delincuencia organizada. La supuesta identificación del cuerpo con torturas, baleado, esposado e incinerado no soluciona un caso de desaparición. Por el contrario, agrava más aún las violaciones a todos los derechos.

Cuando todos los movimientos sociales que se precien de ser defensores de los derechos de los pueblos entiendan que la exigencia por la vida y la libertad de los desaparecidos, la búsqueda de justicia y la erradicación de la desaparición forzada y la impunidad no competen sólo a los familiares, sino que son condiciones ineludibles para todos, su lucha será completa, y entonces... habremos triunfado.

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra

Un poema sobre América Latina

Despertando

América Latina despertando / ¡Qué susto para el imperio! / Fuera máscaras / Agazapada tras la sonrisa de Obama / Donald Trump es su verdadera cara / sin maquillaje / tan fea y vulgar / que hasta ellos se asustan al verse en el espejo.

¡Qué susto!, / América Latina despertando.

Argentina con Macri pero sin Cristinas / Brasil sin Dilma ni Lulas / Venezuela sin el espíritu de Chávez / Bolivia sin Evos /Uruguay sin Mujicas / Cuba sin Castros / México, sea quien sea, pero sin AMLOs / ¡Qué susto para el imperio! América Latina despertando, el despertador sonando

Carlos Noriega Félix

Delegación Tlalpan aclara información

Sirva la presente para aclarar la carta de la señora Sara Gómez Gutiérrez al Correo Ilustrado:

En primer lugar lamentamos el fallecimiento del señor José Luis Montoya. Señalar que la jefatura delegacional en Tlalpan no tiene ningún vínculo con el señor Jesús Ibarra Anaya y mucho menos relación de complacencia. Al contrario, desde que inició esta administración se han realizado actos para reordenar el comercio en vía pública, siempre brindando alternativas a quienes realizan esta actividad.

Informar que en ningún caso se ha impedido la comercialización de sus productos. La señora Gómez fue atendida personalmente en dos ocasiones durante la semana por la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, y por servidores públicos de la dirección de gobierno.

Desde el 1º de octubre el punto de venta de café, que se coloca en el centro de Tlalpan los fines de semana y días festivos, se ha instalado. Garantizamos a la señora Gómez el respeto a su fuente de ingresos, como se lo dijo la jefa delegacional.

César Iván Escalante Ruiz, director de Gestión y Comunicación Social

Llaman a luchar por un cambio de régimen

Colectivo Morena Chilangos (Comochi), Todos habitantes del Distrito Federal, hoy llamada CDMX, nos reconocemos por nuestra historia y práctica política como activistas y luchadores sociales: de izquierda, antimperialistas, antineoliberales y anticapitalistas. Hoy militantes de Morena, conformados en este colectivo temático, buscan crear y generar condiciones para el triunfo de la próxima elección para la integración de la Asamblea Constituyente de la CDMX y para la elección presidencial de julio de 2018.

Intentamos desde la base y con la base participar en éstos con información, compromiso social, capacitación electoral y jurídica, como representantes en casillas. Creemos en la necesidad de la vinculación, acompañamiento, apoyo y participación de todos los movimientos sociales que luchan por el cambio de régimen que los gobiernos neoliberales por más de tres décadas han despojado, malbaratado y vendido las riquezas naturales y empobrecido a más de 53 por ciento de la población y les ha robado a los jóvenes un futuro promisorio, negándoles toda clase de oportunidades en la educación, el arte, la cultura, el deporte y el empleo.

Nadie hará por nosotros lo que a nosotros nos corresponde como ciudadanos organizados, con conciencia de clase, como organización partidaria.

¡Seamos realistas, hagamos los imposible!

Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) Rosa Elena Lira, Lourdes Cortés Fernández, Araceli Vázquez Sedano, Hugo Sánchez Velázquez, Francisco Pérez Vega

Invitaciones

Foro sobre el nuevo aeropuerto

Hoy se realizará el foro La construcción del nuevo aeropuerto y sus consecuencias sociales y ambientales. Participan: Trini Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, Fernando Córdova, Walter Martínez, aviador y José Luis Rico Robert, del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable de Texcoco. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 colonia Roma, a las 19 horas.

Presenta libro de geopolítica

El Colectivo de Profesores de la Sexta y Uníos invitan a la presentación del libro Geopolítica del desarrollo local; con la presencia del autor, Carlos Rodríguez Wallenius. Odín Ávila Rojas, comentarista. Este día 18 a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores cerca del Metro Cuauhtémoc. Profr. Enrique Ávila Carrillo, Cred INE.

Particpa en iniciativa ciudadana en torno a la energía eléctrica

Al pueblo en general: la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica invita a participar en la entrega de más de 350 mil firmas que respaldan la iniciativa ciudadana de reforma constitucional por el derecho a la energía, por una tarifa social justa y social, borrón y cuenta nueva. Este 19 de abril a las 9 horas en la Cámara de Diputados puerta 5 calle Zapata. Gilberto Burgos Martínez. tel. 5533316665 correo: [email protected]