Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa estatal regularía el uso médico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 35

Para legalizar el uso médico de la cannabis es necesario un esquema que incluya la creación de una empresa estatal que tenga el monopolio de la producción e importación, coincidieron en señalar expertos e investigadores en el foro Hacia un nuevo modelo regulatorio de la mariguana.

Fernanda Cobo, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que de esa manera el Estado puede regular el consumo con base en ejes de sanidad pública.

Zara A. Snapp, de la Comisión Global de Políticas de Drogas, al referirse al derecho a la información de los usuarios de la mariguana, expresó: Se necesitan datos basados en evidencias, y la mejor manera de lograrlo es por medio de una regulación por parte del Estado.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco Jorge Javier Romero coincidió en afirmar que para reducir los daños a los consumidores el Estado debe controlar la producción y distribución de la cannabis, incluyendo la regulación y uso terapéutico mediante una institución creada para ello.

En el foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Isabel Blas, de la organización Equis: Justicia para las Mujeres AC en México, subrayó el contenido del documento Propuestas de reforma para mujeres encarceladas por delitos de drogas, que promueve incentivar la disminución de la prisión preventiva, la aplicación de atenuantes en las penas, la elaboración de protocolos policiales y ministeriales con perspectiva de derechos humanos y de género, así como estrategias integrales que garanticen la reinserción.