Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión ordinaria la autoridad electoral valida el registro de 548 fórmulas de candidatos

Hoy comienzan campañas de aspirantes a la Asamblea Constituyente: INE

En total son mil 88 postulados, de los cuales sólo ocho son independientes: Lorenzo Córdova

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 34

A partir de este lunes y durante los próximos 45, días cientos de aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea Constituyente comenzarán sus campañas políticas, proceso que tendrá su punto culminante el 5 de junio, cuando los capitalinos tengan la oportunidad de acudir a alguna de las 12 mil 689 casillas que se instalarán ese día para elegir con su voto a los 60 integrantes de la Constituyente, cuya principal responsabilidad será elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

Previamente, y en su sesión ordinaria de ayer por la noche, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro de 548 fórmulas de candidatos a la Constituyente, de las cuales 540 fueron postulados por los nueve partidos políticos con inscripción nacional, y ocho –de las 32 peticiones que recibió– de aspirantes independientes.

Esas 540 fórmulas partidistas implican mil 80 postulados, buena parte de los cuales saldrán a las calles a tratar de convencer de las bondades de sus propuestas a los casi 7.5 millones de personas que forman parte del listado nominal de esta capital, con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de sufragios, que será el factor fundamental para la asignación de diputados plurinominales.

Cerradas las urnas, el INE empezará a dar tendencias de la votación la misma noche del 5 de junio, y una vez concluido el conteo comenzará el reparto de las curules, proceso en el cual tendrán prioridad los candidatos independientes, que suman sólo ocho los que fueron validados ayer por el árbitro electoral nacional, al cumplir con todos los requisitos: Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Xirión, Julio Cázares Ríos, Sergio Abraham Méndez, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.

Precisamente, en la sesión nocturna de ayer en el INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, describió como inéditas todas las acciones para organizar esa elección y destacó la importancia de una elección fundacional para las instituciones capitalinas.

La visión del consejero fue rebatida por la senadora Dolores Padierna, del PRD; Francisco Gárate, del PAN, y Jaime Castañeda, de Morena, quienes criticaron el diseño de la elección.

Sólo el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín se expresó en consonancia con la visión del Instituto Nacional Electoral, y subrayó que es un esfuerzo digno de apoyar. Aseguró que se trata de un proceso democrático que contrastará con quienes piensan que esta Constitución la debió escribir un grupo de iluminados.