Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda SRE incluir datos precisos y evitar generalizaciones

Estados Unidos y Canadá emiten alerta de viaje para Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 12

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá emitieron ayer sendas alertas de viaje hacia México, en las que advirtieron sobre el clima de violencia que impera en Guerrero. El primero dio a conocer que prohibió a sus trabajadores trasladarse a ese estado, incluido Acapulco, mientras el segundo recomendó evitar trayectos no esenciales al mismo lugar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó por su lado que la emisión de estas advertencias es una práctica cotidiana de los gobiernos, para prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en el exterior, pero pidió incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.

En su alerta, el Departamento de Estado del vecino país del norte calificó Guerrero de la entidad más violenta en 2015 y por tercer año consecutivo, con una tasa de 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Puntualizó que la prohibición para viajar a Guerrero no incluye Ixtapa-Zihuatanejo; sin embargo, sugirió llegar a ese lugar por aire y una vez ahí tener precaución y permanecer en las áreas turísticas.

La advertencia de este viernes sustituye a la emitida el 19 de enero del presente año, y en ella el Departamento de Estado ofrece diversas recomendaciones a quienes deseen viajar a 21 de los 32 estados del país, las cuales van desde ser precavidos y no transportarse de noche hasta evitar traslados no indispensables.

Señaló que su personal tiene prohibido hacer trayectos nocturnos entre las ciudades de Aguascalientes y ser cautos en Baja California y Baja California Sur, por las altas tasas de homicidios.

La administración de Barack Obama sugirió postergar trayectos no esenciales por diversas zonas de Coahuila, Colima, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Morelos y Michoacán. De este último excluye Morelia y Lázaro Cárdenas.

Por su lado, el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá pidió a sus ciudadanos tener alto grado de precaución, debido a la violencia en las zonas de México que experimentan deterioro de la seguridad.

En particular recomendó evitar traslados a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (sin incluir Mazatlán), Sonora (excepto Hermosillo, Guaymas y San Carlos) y Tamaulipas, por los altos niveles de violencia ligados al crimen organizado.

Las autoridades canadienses hacen la misma recomendación para Guerrero (excluyendo Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán, así como las zonas colindantes entre Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Colima.