Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turistas causan grave degradación

La playa del amor, cerrada; se reparará
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 34

La playa del amor en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, será cerrada temporalmente, debido al daño que sufrió por las actividades turísticas de Semana Santa, determinó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tras constatar la grave degradación de ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y su desarrollo sustentable.

A partir del 9 de mayo se iniciará un programa de restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como inspección para estudiar la estructura de comunidades arrecifales y su comportamiento.

En las vacaciones pasadas, más de 27 mil turistas llegaron a la zona, lo que representó un promedio de más de mil visitantes a diario, número superior al permitido en el programa de manejo del parque, que indica como capacidad máxima 625 personas al día.

Para recuperar el parque, se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental para sensibilizar a las comunidades sobre el cuidado de las islas. Se promoverá la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas, informó la comisión en un comunicado.

Para el país, el sitio representa un polo turístico importante. De acuerdo con la Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la zona es vital para la conservación de aves de México. Es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga golfina y 16 especies de aves marinas.