Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del instituto asegura que no implican ninguna afectación

Marchan miles por cambios de la SEP que involucran al Politécnico
Foto
Miles de estudiantes participaron la víspera en el mitin convocado por Asamblea General Politécnica en la ESIME ZacatencoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Politécnicos atestaron ayer la calle de Argentina, en el Centro Histórico, durante la movilización a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 33

Con una marcha a la Secretaría de Educación Pública (SEP), miles de estudiantes politécnicos exigieron ayer una explicación por los cambios hechos en la dependencia federal que involucran al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sus dudas y su molestia surgieron tras un acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual el Politécnico quedaba adscrito orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, de la cual depende el instituto, y que fue modificado el martes pasado con una aclaración que decía que el IPN quedaba adscrito a la oficina del secretario de Educación.

Dos mítines se celebraron antes de que los politécnicos decidieran ir a la SEP, uno en Zacatenco y otro en el Casco de Santo Tomás. Ambos fueron convocados por la Asamblea General Politécnica (AGP). Los patios de Zacatenco y las calles del Casco se llenaron de jóvenes que querían información sobre lo que estos acuerdos implican para su escuela. Porque en los últimos días ha habido rumores. Unos decían que quedar adscritos a la subsecretaría podría significar que al Politécnico le quiten su bachillerato, otros, que estar en la oficina del secretario puede traer cambios que lleven a los docentes y estudiantes de las vocacionales a ser evaluados con criterios externos a los del instituto, y unas voces más se preguntaban si esto modificaría las condiciones laborales de los politécnicos, si les quitarían Canal Once, Cinvestav u otros organismos.

En el centro del debate

Estos temas fueron el centro de las discusiones, días antes, en asambleas y reuniones de maestros, trabajadores y alumnos en distintas escuelas, y la AGP planteó preguntas al respecto al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en las sesiones de trabajo que tienen con él para preparar el Congreso Nacional Politécnico.

Pero al parecer las respuestas no fueron suficientes. Ayer, a eso de las tres de la tarde, salieron miles en marcha y llegaron a las cinco a la SEP. Ahí exigieron que el titular de Educación, Aurelio Nuño, los atendiera en persona, en la calle. Algo semejante a lo que lograron que hiciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace año y medio.

Pedimos que se cancele ese acuerdo y que Aurelio Nuño nos explique las implicaciones que tiene para el Politécnico, exigieron en las puertas de la SEP, donde había decenas de policías vigilando las instalaciones.

Nadie los atendió. Somos una comunidad organizada, que está por celebrar un Congreso inédito en la historia del Politécnico y no es posible que en este momento nos salgan con esto de movimientos que afectan al instituto, señalaron miembros de la AGP desde el techo de un camión que sirvió como templete.

Algunos consideran que estos acuerdos, que son de carácter administrativo, según las autoridades, podrían desbaratar el Congreso. Pese a que no se toca la Ley Orgánica del Politécnico –que sólo puede ser modificada por el Congreso de la Unión–, la AGP ve que puede significar el inicio de un desmembramiento del instituto. Por eso pidió aclaraciones.

Por la noche llegó la explicación. Fernández Fassnacht convocó a una conferencia de prensa. Ahí dijo que la publicación del acuerdo y su aclaración desafortunadamente crearon mucha confusión en el Politécnico, incluso en el sentido de que algunos no sabían que el instituto está adscrito a la SEP, aunque esto es así desde su creación.

Nada se modifica

Los acuerdos no implican ningún cambio ni la desaparición de las vocacionales ni la separación de los organismos del instituto ni modificaciones a la situación de sus trabajadores, aseveró. Para hacer este tipo de cosas habría que reformar la Ley Orgánica, y eso no está pasando, sostuvo.

El director, quien ha dicho que quizá la causa principal del paro de 2014 fue la falta de comunicación entre las autoridades y la comunidad politécnica, indicó que se han hecho campañas de información a funcionarios, profesores y alumnos del Consejo General Consultivo, con las secciones sindicales, y hemos logrado, con ellos, aclararles la situación, pero el Politécnico es muy grande y no hemos logrado transmitir esta confianza a todos sus integrantes.

Fassnacht indicó que detectó que había molestia entre los politécnicos por estar en la subsecretaría, así que él mismo habló con el titular de la SEP y con el presidente Enrique Peña Nieto para que el Politécnico fuera adscrito a la oficina del secretario de Educación.

Los estudiantes acordaron que hoy irán nuevamente a buscar al secretario Nuño a la reunión que sostendrá con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.