Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto pone sus materiales a disposición de maestros

Convenio SNTE e Inehrm para promover valor de la escuela pública
Foto
El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la directora del Inehrm (ambos a la derecha), durante la firma del acuerdo en el Teatro de la República de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 10

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) firmaron un convenio de colaboración para promover la importancia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, que plasman la defensa de la educación y la escuela públicas.

En una ceremonia convocada en la capital de Querétaro, en el histórico Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, y la directora general del Inehrm, Patricia Galeana Herrera, suscribieron el acuerdo, con el cual los trabajadores de la educación podrán disponer de materiales editados por el instituto, participar en congresos, cursos y foros, medida que beneficiará a millones de alumnos en todo el país, señaló Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política.

Durante su gira de trabajo por la entidad, Díaz de la Torre enfatizó que la próxima conmemoración del centenario de la Carta Magna, y con éste el de la aprobación del artículo tercero, tiene gran significado para los trabajadores de la educación. Representa algunas de las conquistas sociales más importantes: la educación y la escuela públicas, que han tenido un objetivo fundamental: lograr que el ser humano sea mejor en su crecimiento y en su vida personal y en sociedad.

El dirigente sindical apuntó que desde 1917, el artículo tercero se ha reformado en 10 ocasiones, la última en 2013.

Indicó que en la mayor parte de este periodo de más de 70 años, el SNTE ha asumido la corresponsabilidad histórica de mantener la unidad del gremio y la estabilidad del sistema educativo nacional. Afrontando con responsabilidad y profesionalismo el reto que implica la puesta en marcha de una reforma de tal magnitud; salvaguardando, en todo momento, los derechos laborales, salariales, prestacionales y asistenciales del magisterio.

Por su parte, Galeana Herrera, quien dictó la conferencia magistral Historia de la Constitución, hizo un recuento del proceso de transformación de la Carta Magna y enfatizó el avance de los derechos como la educación, así como los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, pues advirtió que sin laicidad no puede haber democracia.

El SNTE también informó que publicará en su portal de Internet el material bibliográfico relacionado con el tema del convenio, a fin de lograr un mayor acceso de los docentes.

En representación del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acudió al acto el secretario general de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien aseguró que no existe mejor motor para lograr movilidad social y justicia, que la educación para un estado y para un país.

Por ello, celebró el compromiso de los maestros queretanos para enfrentar con determinación el proceso de la evaluación docente, el cual, dijo, no sólo mejora la calidad de la enseñanza, sino las competencias profesionales y condiciones laborales de los profesores de México.