Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe las transacciones comerciales con el grupo criminal

Incluye EU a los Laredo en la lista de “narcos especialmente designados”
Foto
El Departamento del Tesoro estadunidense distribuyó imágenes de los líderes e integrantes de la organización criminal de los hermanos Laredo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 9

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan y a su organización Laredo en la lista de narcotraficantes especialmente designados, por distribuir heroína en el país del norte y lavar dinero producto de la venta de estupefacientes.

Con esta medida, el gobierno de Estados Unidos congeló bienes e intereses que los designados tienen en ese país y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones comerciales con ellos.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro informó que también fueron designados como narcotraficantes otros cinco mexicanos por sus actividades en apoyo o en nombre de Laredo y sus líderes. Se trata de las esposas de Job e Ismael Laredo, Mercedes Barrios Hernández y Daniela Gómez Velázquez, respectivamente, así como Antonio Marcelo Barragán, Andrés Laredo Estrada e Ismael Reyna Félix.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, dijo que la organización de tráfico de drogas Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de estupefacientes y al preocupante aumento del consumo de heroína en este país.

Desde 2008, la agrupación ha estado involucrada en la fabricación y distribución del enervante en Estados Unidos, así como en el lavado de las ganancias, informó la dependencia estadunidense.

Resaltó que los hermanos Job e Ismael fueron acusados de ser los principales líderes del grupo –que tiene su sede en México y opera primordialmente en Filadelfia–, en una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Pensilvania.

La acusación también inculpa a sus esposas por múltiples cargos relacionados con el lavado de dinero, y a Antonio Marcelo Barragán, Rubén Laredo Donjuan, Andrés Laredo Estrada e Ismael Reyna Félix a quienes también se acusa de tráfico de drogas.

Desde junio de 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.