Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Bucio Mújica que no haya alarma en la sociedad

Llaman a detener todas las formas de violencia contra niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 7

Pese al aumento de la violencia contra menores de edad, no hay alarma entre la sociedad para combatir esta grave situación, reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

Lamentablemente no hay una reacción amplia, no hay una alarma social por la situación de violencia que viven niños, niñas y adolescentes en el país, y por la necesidad de poner un alto y combatirla, prevenirla, atajarla en todas sus formas, dijo.

Al participar en un foro sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el funcionario advirtió sobre el peligro de que la sociedad asuma que la violencia en que viven niños y adolescentes tiene un estándar normal.

Por su parte, Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), citó varias cifras que reflejan la alta vulnerabilidad de este sector de la población. Dijo que en México dos de cada 10 personas que se consideran desaparecidos son niños, niñas y adolescentes, por lo cual es necesario contar con mecanismos de recolección de datos para prevenir estas desapariciones. Es una cifra que vemos con preocupación y que requiere de toda nuestra atención y esfuerzo, dijo.

Santiago Corcuera, del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, señaló que este crimen se incrementó fundamentalmente con el inicio de la guerra contra el crimen organizado en México.

El tema fue denunciado por la Redim recientemente, durante su participación en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington, donde dijo que la corrupción, la impunidad y la ineficacia de los sistemas existentes y las normativas para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos hacen que el escenario sea complejo y los casos se multipliquen.

De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, entre 2006 y 2014 se reportaron 6 mil 725 casos de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, 30 por ciento mujeres de 15 a 17 años y niños de cero a cuatro años. Estos datos muestran la gravedad de este hecho y del vínculo con otros delitos a escala nacional.

En el acto, realizado en el Museo Franz Mayer, la directora nacional de World Vision México, Silvia Novoa Fernández, pidió evitar el castigo físico como método de crianza y, en cambio, promover alternativas basadas en el amor, la negociación y el establecimiento de límites”.

En entrevista posterior, reconoció que el país ha dado pasos importantes en materia legislativa, pero es necesario que las leyes se apliquen con eficacia, acompañadas de políticas públicas transversales y recursos económicos suficientes.

Por bien de todos, la atención de la niñez y la adolescencia debe ser tarea prioritaria para los gobiernos de todos los niveles, pero también para la sociedad, dijo.