Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica las razones de su inasistencia a cumbre sobre drogas

Confirma Peña desde Copenhague el fin de la estancia del GIEI en México
Foto
Alumnos de una escuela danesa muestran al presidente Enrique Peña Nieto algunos LegorobotsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 5

Copenhague.

Desde la capital danesa, donde cumplió una visita de Estado de dos días, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la determinación de su gobierno de no extender la estancia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

Por otra parte, desestimó críticas vertidas ante su inasistencia a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Drogas, y precisó que no se trata de una actitud omisa. Anticipó que la próxima semana fijará la posición del gobierno federal y anunciará líneas de acción en materia de consumo de drogas, luego de los foros de consulta convocados por el gobierno federal. ‘‘Y lo habré de hacer en México’’, puntualizó.

En el foro de Naciones Unidas sobre el tema, indicó, la voz y la posición de México será responsabilidad de la canciller Claudia Ruiz Massieu. Y añadió: ‘‘Esto de ninguna manera nos exceptúa, nos hace omisos o impide que tengamos presencia en este foro de Naciones Unidas... México estará presente’’.

Peña Nieto habló en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, quien fue interrogado por la prensa de su país sobre por qué firmar acuerdos comerciales ‘‘con un país (México) que ha sido criticado por violar derechos humanos’’. Y se le pidió al propio jefe del Ejecutivo mexicano responder a tales señalamientos.

Rasmussen convino: ‘‘Ciertamente esto causa preocupación; lo hemos debatido (con Peña) de manera abierta y constructiva’’, y mostró su disposición a ‘‘cooperar, a ayudar’’ con instrumentos como el acuerdo entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas, signado en esta visita.

A su vez, el presidente Peña recalcó el compromiso ‘‘amplio y decidido’’ de México con los derechos humanos. Habló de avances en esta materia, aunque ‘‘sin desconocer que todavía hay retos y desafíos’’, dijo.

Mencionó la existencia de un órgano autónomo de protección a los derechos humanos, la apertura del país en la última década al escrutinio de organismos internacionales en esa materia y la atención a 75 por ciento de las más de 2 mil recomendaciones formuladas por aquéllos.

En relación con la permanencia de los integrantes del GIEI para el caso Iguala, el presidente Peña Nieto precisó: Ese plazo (30 de abril) ‘‘no irá más allá’’, porque así fue convenido, con un tiempo determinado, ‘‘que incluso fue ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado’’ de cuatro meses y se extendió a seis.

La postura del gobierno, añadió, se da ‘‘a partir de un acuerdo tomado con las partes en lo que hace al alcance de la participación de este grupo, que es la coadyuvancia en el proceso de investigación’’ a la autoridad competente en la materia, la Procuraduría General de la República (PGR). Y se espera, agregó, ‘‘que el informe que rinda este grupo de expertos coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la procuraduría’’.

En esta gira, el presidente Peña realizó una visita de cortesía a la presidenta del Parlamento de Dinamarca, Pia Kjaersgaard, y como último acto ofreció una cena a la reina Margarita II y al príncipe consorte Henrik. Entre los acuerdos firmados por los gobiernos de México y Dinamarca están dos en materia de cooperación en atención integral a la salud y en diabetes, sobre derechos humanos y uno más sobre energía. El mandatario vuelve a México la madrugada de este viernes.