Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nuevos datos nada aportan al expediente, dice la CNS

Indaga PGR presencia en Iguala de agentes federales y de Huitzuco
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que abrió una línea de investigación en torno a la presunta participación de elementos de la Policía Federal (PF) y de policías municipales de Huitzuco, Guerrero, en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que los agentes federales ya han comparecido –algunos en dos ocasiones– sin que ‘‘se haya confirmado alguna responsabilidad en su contra’’.

Ayer, tras un encuentro con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, la procuradora general de la República, Arely  Gómez González, afirmó que el caso Iguala ‘‘ha sido y seguirá siendo la mayor prioridad (...) por lo que se destinan todos los recursos humanos y materiales para que estos lamentables hechos se esclarezcan’’.

Gómez González reiteró ‘‘el interés por seguir trabajando con los padres de familia y sus representantes’’, y les propuso mantener abierto el canal de comunicación y continuar con el mecanismo establecido de reuniones de trabajo periódicas para seguir atendiendo los planteamientos de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

En ese contexto, la PGR indicó que ha brindado medidas cautelares ‘‘para la protección y salvaguarda de una persona, interviniente en el procedimiento penal, quien refiere la probable participación de elementos de otros cuerpos policiales en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, Guerrero.

‘‘Ello, con objeto de continuar y agotar las líneas de investigación que de manera permanente se han considerado, acorde al deber de exhaustividad, como eje rector en la procuración de justicia.’’

Asimismo, señaló que ‘‘profundizará en esta línea de investigación y en su momento se darán a conocer los resultados que correspondan y respondan a los planteamientos que hoy realiza la CNDH’’.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, aseguró que los señalamientos de la CNDH ‘‘no representan una aportación al expediente’’. Por medio de un comunicado, la comisión expresó su ‘‘pleno respeto’’ a la CNDH que preside Luis Raúl González Pérez.

‘‘Desde el inicio de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero, la Policía Federal ha aportado todos los elementos que se le han solicitado y ha dado seguimiento puntual al caso’’, dijo la CNS.

Indicó que los señalamientos de la CNDH, sobre la supuesta participación de dos elementos de la PF, ‘‘fueron integrados con anterioridad al expediente y sobre ello se han desarrollado diversas diligencias.

Consideró que no representan una aportación adicional al expediente. ‘‘Todos los elementos de la PF que se encontraban en la región han rendido declaración ante el Ministerio Público, algunos hasta en dos ocasiones, sin que se haya confirmado alguna responsabilidad en su contra’’.