Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de tres mil isleños, impedidos de seguir su camino hacia EU

Cubanos varados en Panamá exigen libertad de tránsito por Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 23

Paso Canoas, Panamá.

Miles de cubanos, algunos varados en Panamá desde hace meses, exigieron este jueves libertad de tránsito por Centroamérica para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Los isleños permanecen en albergues improvisados en bodegas y edificios viejos a la espera de una solución para continuar su camino ante la negativa de Costa Rica de permitirles el paso, dado que Nicaragua también les niega ingreso a su territorio.

Más de 3 mil cubanos están instalados en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, angustiados por la incertidumbre en torno a la ruta que les permitiría llegar a Estados Unidos, la tierra de sus sueños.

Cerca de un centenar de isleños recorrieron el trayecto de casi dos kilómetros bajo un calor sofocante entre el refugio de San Isidro, en Panamá, y el lado costarricense de la frontera para exigir el derecho de continuar su ruta. Queremos seguir, coreaban los caribeños, irritados por la falta de agua y electricidad en sus refugios, mientras unos 20 policías costarricenses les impedían continuar su avance.

La pequeña manifestación ocurrió un día después de que más de mil cubanos y algunos africanos intentaron entrar por la fuerza a Costa Rica, lo que llevó a las autoridades de este país a reforzar la vigilancia.

Costa Rica tuvo en su territorio a cerca de 8 mil cubanos, luego de que Nicaragua decidió cerrarles el paso. Lograron salir por un acuerdo de puente aéreo entre México, El Salvador o Guatemala, pero el gobierno costarricense indicó que esos tres países no están dispuestos a reactivar el mecanismo.