Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno del Edomex dirá si es viable

Piden a comuneros sugerir nuevo trazo de carretera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 27

Toluca, Méx.

El gobierno del estado de México dio a conocer que los comuneros de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, deberán proponer un trazo alterno de la autopista Naucalpan-Toluca, a la cual se oponen, pero si no es viable, se mantendrá la trayectoria original.

De acuerdo con el director del Sistema de Autopistas mexiquense, Carlos Partida Pulido, las obras no se han detenido por una orden judicial, sino por dialogar con los inconformes.

Aseguró que la administración estatal ha pagado 95 por ciento de las tierras expropiadas por el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, y menos de 10 personas no han aceptado el pago pactado por la asamblea comunal.

Carlos Partida y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, afirmaron ayer por separado que la consejería jurídica del gobierno mexiquense ha analizado los recursos promovidos por comuneros de Xochicuautla y en ninguno se ordena detener las obras.

No obstante, comuneros de Xochicuautla aseguran que en el expediente 771/2015 el juez quinto de distrito en materia de amparo en el estado de México concedió la suspensión definitiva y pidió que los quejosos no sean desposeídos materialmente de la fracción de terreno de la que se trata hasta que se resuelva con sentencia firme el juicio de amparo promovido contra el decreto expropiatorio.

Partida Pulido aclaró que las resoluciones del juez de distrito piden a los comuneros identificar sus predios y demostrar la propiedad para no afectarlos, pero ninguno lo ha hecho.

Asimismo, Manzur Quiroga invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a ser testigo del diálogo y de los acuerdos entre gobierno y comuneros de Xochicuautla.