Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda argentina bajará el telón del Vive Latino en el primer día de actividades

Los Auténticos Decadentes: 30 años y un espíritu bailable que no para

Hoy empiezan la gira Por siempre decadente en México

Mañana actuarán en el festival Pa’l Norte, en Monterrey

El reto para el grupo es cerrar con el ánimo bien arriba; para eso estamos haciendo una lista de canciones muy dinámica y efectiva, señaló el vocalista Diego Demarco

Foto
La agrupación prepara la publicación de un libro con su historiaFoto cortesía de Ocesa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 7

A unos meses de cumplir su 30 aniversario, para el grupo argentino Los Auténticos Decadentes cerrar el Vive Latino es lo más importante que nos puede pasar, por lo que para la ocasión han preparado un “show dinámico”, que será el puntapié inicial, un adelanto, del nuevo espectáculo con el que festejarán otra década sobre los escenarios.

“Estamos en un momento alto de nuestra carrera –consideró el guitarrista y voz Diego Demarco– con lo del Grammy (Latino, al que fueron nominados en la categoría mejor álbum de música alternativa con Y la banda sigue) y con lo bien que nos está yendo en México”, a donde regresan con su gira Por siempre decadente, que se inicia hoy, la cual los llevará a San Luis Potosí, Monterrey –como parte del festival Pa’l Norte, donde actúan mañana– y Tijuana, Baja California, además de la Ciudad de México.

Con seis lustros a cuestas tras su debut en Buenos Aires, la banda –descrita por Demarco como grupo de amigos que andamos tocando en todos lados– disfruta el presente. Vivimos momento a momento. Esta es nuestra vida y nuestro trabajo, por lo que en la convivencia de tantos años, sus 12 integrantes han aprendido a llevar “las diferencias adelante, a ocupar el lugar que tenemos y a opinar sin pasar por arriba del otro.

Todos tenemos familia y vivimos de esto, entonces se trata de cuidar lo que se sembró, detalló el músico en entrevista con La Jornada.

Si bien “a veces la vida nos encuentra en una vorágine de conciertos y hay épocas en que uno tiene que poner más el cuerpo que otras –aunque en el momento de tocar eso no se ve, porque la verdad es que disfrutamos del show, vemos a la gente y eso nos levanta–, no es lo que nos pasa ahora, cuando tenemos la suerte” de bajar el telón en el primer día de actividades del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, un paso más en nuestra carrera.

Con numerosas actuaciones en este maratón musical, el reto para la banda ahora “es cerrar (con el ánimo) bien arriba; para eso estamos haciendo una lista de canciones muy dinámica y efectiva, acortando y enganchando algunas de las piezas más conocidas, así podemos mostrar más en menos tiempo, por lo que va a ser un show muy bailable; ese es el espíritu que también queremos mostrar en los 30 años”, los cuales cumplirán el 13 de septiembre próximo, cuya celebración arrancará con una presentación en el estadio Luna Park, en Argentina, con fecha por definir.

Por otro lado, la banda prepara la publicación de un libro con la historia de Los Decadentes, que será escrita por un periodista argentino, amigo del grupo, adelantó Demarco, quien también mencionó que se mantienen al tanto de la realización de Los Auténticos Reggaementes, disco con canciones nuestras, en reggae y rocksteady, cuya “idea es del baterista de Los Cafres (Sebastián Paradisi), en el que participan artistas de ambos géneros.

Es un tributo; musicalmente suena muy lindo y eso es lo que está bueno, que tus canciones tengan otras versiones que puedan superar la original, expresó el guitarrista, para quien la música mueve sentimientos, te ayuda a encontrarte con cosas, con uno mismo. Es algo que hace bien al alma; cuando eso pasa, se puede contagiar. Los Decadentes no tenemos muchas canciones con contexto político-social, pero tratamos de que la gente se sienta mejor.

Con la gira, el grupo bonaerense cierra esta etapa con su décimo disco de estudio Y la banda sigue, del cual lanzaron días atrás el sencillo Tanta soledad; para dar paso a la preparación de su 30 aniversario, espectáculo con el que quieren volver al país antes de que concluya este año.