Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntará la economía de Rusia, asegura Putin en tv
Foto
En un programa de televisión transmitido por las cadenas centrales de televisión rusa, el presidente ruso Vladimir Putin respondió ayer preguntas de que le hicieron llegar televidentes. La cantidad de preguntas enviadas llegó a 2 millones 300 mil. Cuando una niña de 12 años le preguntó a quién salvaría primero de ahogarse, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan o al presidente ucraniano Petro Poroshenko, Putin respondió, en tono de sorna, que al que está decidido a ahogarse es imposible salvarlo. Añadió luego: nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a dar nuestra mano de ayuda y dar nuestra mano de amistad a cualquier país que lo desee. En respuesta a una pregunta sobre inflación, de una mujer de Moscú que se quejó de los precios en el supermercado, Putin añadió que las medidas tomadas contra las sanciones impuestas por Occidente eventualmente impulsarán la producción nacional y harán bajar los precios. El mandatario denunció que las filtraciones de documentos de un bufete de abogados en Panamá sobre personas y corporaciones que mantienen cuentas secretas en el exterior para evadir impuestos son en realidad una conspiración contra RusiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 22

Moscú.

Con una mezcla de chistes y estadísticas económicas, el presidente Vladimir Putin anunció el jueves que la golpeada economía de Rusia repuntará, y prometió que otros países tendrán en cuenta los intereses de Rusia. Putin hizo las declaraciones durante un maratónico programa de televisión con llamadas telefónicas de adultos y niños, pero fuertemente preparado para reforzar su imagen.

Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de preguntas para Putin, que incluyeron desde problemas económicos a la situación en Siria y Ucrania. Cuando se le preguntó sobre las malas relaciones que Rusia tiene ahora con Turquía, Ucrania y otras naciones, Putin expresó que Rusia está dispuesta a tener buenas relaciones con todos los países pero tomará represalias ante cualquier acción hostil.

Tenemos que responder, de lo contrario nos aplastarán el cuello, declaró el mandatario ruso. Añadió que Estados Unidos debe respetar los intereses legítimos de Rusia y cooperar con Moscú como un país igual. Si conversan con nosotros de manera respetuosa, siempre hallaremos soluciones que satisfagan a todos, expresó. Simplemente tienen que considerarnos en condiciones de igualdad, subrayó.

Elogió la valentía del presidente Barack Obama para reconocer que el resultado fallido de la intervención de 2011 en Libia fue el mayor error de su presidencia. Sólo un hombre muy fuerte puede hacer eso, reconoció.

Todos nos iremos un día...

Al preguntarle si extrañaría a Obama, Putin respondió con un filosófico todos nos iremos algún día, y agregó que aunque continúa trabajando activamente con Obama, también cooperará con su sucesor.

Se resistió a escoger a su favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos, pero informó que si Hillary Clinton gana sería otro ejemplo de miembros de una familia que ganó la presidencia. ¿Dónde está el cambio?, cuestionó.

Putin aseguró que Rusia había apuntalado al ejército sirio, al punto de que es capaz de ejercer acciones ofensivas pese a la retirada de fuerzas rusas, señalando el éxito que ha tenido al recapturar Palmira de manos del grupo llamado Estado Islámico.

El gobernante ruso expresó sus esperanzas de que la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia ayudará a impulsar el proceso de paz en Ginebra, allanando el camino para una nueva constitución y elecciones anticipadas.