Sociedad y Justicia
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En Profeco, más de 800 quejas contra líneas aéreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 39

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua recibió unas 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM), principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones y retardo en la entrega de equipajes.

En entrevista, Noreli Domínguez Acosta señaló que por estas acciones resultaron afectadas más de 5 mil personas, a quienes en su mayoría se resarció el daño. Reiteró que las aerolíneas que más recurrieron en estas prácticas fueron las de bajo costo VivaAerobus y Volaris, así como Aeroméxico.

Dijo que de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, cuando la línea aérea perjudica al viajero, es su responsabilidad acomodarlo en el primer vuelo disponible y, en algunos casos, cuando el pasajero tenga que pernoctar la espera deba ser por varias horas, tiene que pagarle comida y hospedaje. Lo que hicimos en esas dos semanas fue vigilar y asegurarnos que estos derechos de los consumidores fueran respetados por los proveedores.

Indicó que las compañías aéreas atendieron la mayoría de las quejas. Tenemos en promedio 90 por ciento de conciliación. Muchos de los consumidores quedaron satisfechos, a pesar de que no abordaron sus vuelos, ya que les pagaron hotel, alimentos, además de que pudieron despegar en los primeros vuelos del día siguiente..

Sanciones económicas

La funcionaria manifestó que una de las instrucciones del titular de la Profeco, Ernesto Nemer, fue que los mecanismos de atención a los clientes resultaran ágiles.

Agregó que en caso de que las aerolíneas no cumplan o no respeten el derecho del consumidor, la procuraduría inicia un procedimiento por infracciones a la ley, la cual tiene como finalidad una multa o sanción de 700 mil pesos a un millón, según el motivo de la violación.

En tanto, durante el pasado periodo de asueto, el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales en el AICM fue de 2 millones 13 mil 310.

De acuerdo con cifras preliminares los días 18 y 19, 26, 27 y 28 de marzo registraron el mayor número de viajeros al transportar entre 124 mil y 133 mil personas al día. La mayoría viajaron a los principales destinos turísticos del país.