Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extirpan testículo a paciente por inadecuada atención

La CNDH emite recomendación al Seguro Social; éste la acatará

El instituto se compromete a reparar el daño y dar asesoría sicológica

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 38

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por una inadecuada atención médica en agravio de un hombre de 56 año, a quien le extirparon innecesariamente un testículo sin su consentimiento, en el Hospital General Regional 36 en Puebla, donde le practicaron una cirugía de hernia inguinal en junio de 2011.

En la recomendación 14/2016, el organismo nacional señaló que la inadecuada atención médica al paciente es atribuible a un médico y servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado, pues estos últimos documentos se extraviaron de la unidad médica.

El Seguro Social informó ayer mismo que acatará y cumplirá la recomendación del ombudsman. En un comunicado, indicó que además de garantizar la reparación del daño al afectado, a quien se le dará la atención médica y sicológica que requiera, se realizarán las acciones necesarias para mejorar el resguardo y supervisión en el manejo de los expedientes del hospital poblano.

El IMSS también se comprometió a coadyuvar con las autoridades judiciales que investigan el caso, así como con el Órgano Interno de Control. La recomendación acreditó negligencia médica, violaciones al derecho humano a la protección a la salud y la falta de un trato digno del paciente.

En una larga lista, la CNDH solicita también que el personal del nosocomio entregue copia de la certificación y recertificación que se tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

También planteó que se inscriba al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.