Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermos abandonan estudios o trabajo entre los 20 y 40 años por discapacidad

Con esclerosis, el cerebro empequeñece tres veces más rápido que en una persona sana
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 37

Monterrey, N.L.

A partir de los 30 años de edad, el cerebro de las personas se va haciendo pequeño. Eso es normal, pero entre personas con esclerosis múltiple esa disminución se da tres veces más rápido que en individuos sanos. Los investigadores identificaron esta afectación cerebral apenas hace 15 años, a partir de alteraciones en el estado de ánimo y funciones mentales que no se habían vinculado con el padecimiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune sin posibilidad de curación y que por falta de un diagnóstico temprano reduce entre siete y 10 años la esperanza de vida, afirmaron neurólogos participantes en el encuentro académico sobre neurociencias organizado en esta ciudad por el laboratorio farmacéutico Novartis, en el que participaron alrededor de 300 especialistas del país.

Sandra Quiñones, doctora adscrita al servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), comentó que el mal afecta, generalmente, a personas de entre 20 y 40 años de edad, quienes sin tratamiento abandonan sus estudios o su trabajo a causa de la discapacidad física que les provoca el padecimiento, principalmente en las funciones motoras.

En México no existe un registro confiable sobre la cantidad de afectados, pero se estima que entre 15 y 20 mil individuos viven con esclerosis múltiple. En las clínicas, los especialistas perciben que ahora hay más pacientes y todos deberían tener acceso a los medicamentos que tienen la capacidad de hacer más lento el avance de los daños, indicó.

El problema es que generalmente las primeras manifestaciones de la esclerosis múltiple pasan desapercibidas para los afectados. José de Jesús Flores, subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, comentó que los primeros síntomas pueden ser el adormecimiento de un brazo o la mitad del cuerpo, visión borrosa o doble y pérdida del equilibrio, que duran algunas horas o días y luego desaparecen sin que las personas acudan al médico.

Uno o dos años después se presenta otra manifestación igual o más severa que los obliga a buscar ayuda profesional y entonces probablemente obtengan el diagnóstico de la esclerosis múltiple.

Para ese punto ya hubo una pérdida de tiempo, porque el daño cerebral empieza antes de que se presenten los primeros síntomas.

Sandra Quiñones explicó que el padecimiento se caracteriza por lesiones y pérdida progresiva de la capa (mielina) que protege los circuitos neuronales. Dependiendo de la zona donde se registre esta afectación y si es focal o difusa (en diferentes áreas) serán las afectaciones físicas y mentales que presente el paciente. Pueden ser la dificultad y pérdida de movilidad física, de la visión y otras de tipo gastrointestinal o urológicas, así como trastornos neurosiquiátricos que ocasionan discapacidad, advirtió el doctor Flores.

Las afectaciones están vinculadas con la reducción del tamaño del cerebro y son provocadas por lesiones difusas, lo cual, expuso, es un descubrimiento reciente y apenas hace seis años se empezaron a comercializar los fármacos dirigidos a hacer más lenta la progresión de la esclerosis en este aspecto.

El costo de su atención puede variar entre 600 mil y un millón 200 mil pesos, según el grado de discapacidad del paciente.