Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes en línea aprenden por sus propios medios

Renuencia de empresas a contratar egresados de educación a distancia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 35

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostró que en las empresas donde hay renuencia a usar nuevas tecnologías existe mayor predilección por egresados del sistema educativo presencial sobre quienes estudiaron en los sistemas en línea o a distancia.

David Alfredo Domínguez Pérez, investigador del Ciecas, indicó que las necesidades empresariales del siglo XXI requieren de egresados con conocimientos en nuevas tecnologías, además de aptitudes como la capacidad de organización, liderazgo e independencia para ser competentes en el campo laboral.

La paradoja es que las capacidades que desarrollan los estudiantes de educación virtual son la organización de horarios, la administración de su tiempo y la posibilidad para instruirse y adquirir nuevos conocimientos a través de sus propios medios.

Señaló que el proceso de aprendizaje autodidacto por el que pasan quienes estudian en sistemas virtuales surge de un conjunto de tareas y actividades encaminadas al logro de objetivos y no sólo a recibir información.

Tal es el caso, dijo, de los alumnos provenientes de la unidad de educación virtual del IPN, quienes cuentan con habilidades como la responsabilidad, independencia, liderazgo, orden y disciplina, ya que desarrollan un trabajo basado en resultados.

El especialista politécnico agregó que para que México sea un país con educación a distancia de primer nivel se deben integrar centros de profesionalización virtual de docentes, donde no sólo exista un aprendizaje tecnológico, sino un cambio de pensamiento, con una visión seria y comprometida con la sociedad.

Asimismo invitó a estudiantes, padres y empresarios a conocer la oferta de carreras en línea del IPN.