Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario mexicano arribó ayer a Berlín y realizó actividades privadas

Peña inicia hoy su visita oficial a Alemania en pos de nuevos espacios de cooperación

Su agenda incluye reuniones con altas autoridades y con las cúpulas empresariales

Foto
Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, a su llegada a Alemania, donde buscará abrir áreas de colaboración en materia de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnologíaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 12

Berlín.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a la ciudad de Berlín, capital de Alemania, donde realizará a partir de este lunes una visita de Estado, con la cual se busca abrir nuevos espacios de cooperación en materia de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología.

Además, dará comienzo oficial a una serie de actividades en el contexto del Año Dual 2016, para acercar a mexicanos y alemanes.

El mandatario llegó ayer luego de 12 horas de vuelo directo, acompañado por su esposa Angélica Rivera, a bordo del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, que por primera vez realizó un viaje sin escalas al continente europeo.

A su llegada al espacio aéreo alemán, la aeronave fue escoltada por dos aviones caza, que después realizaron un sobrevuelo por el área oficial del aeropuerto, donde fue recibido por la embajadora Patricia Espinosa Cantellano y autoridades de ese país. En honor del presidente mexicano se detonaron salvas y 24 guardias formaron una valla.

En su primer día de visita, Peña Nieto tuvo actividades privadas. Este lunes se reunirá con el presidente federal, Joachim Gauck, quien dirige los destinos del país desde 2012.

Gauck es teólogo y antiguo pastor, figura crítica de la dictadura de la República Democrática Alemana. Disfruta de crédito moral, infunde gran respeto en la nación y mantiene independencia total de los partidos políticos, ya que no pertenece a ninguno de ellos.

La cita con su homólogo mexicano será en el Palacio de Bellevue, la residencia oficial del presidente alemán, el cual, desde su construcción en 1785, ha albergado a ilustres personajes como Napoleón Bonaparte, los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt o el poeta Friedrich Schiller.

El inmueble está situado en el corazón de Berlín. En su interior se encuentran algunas de las joyas más valiosas de la reciente historia del país, dado que desde 1844 alberga el primer museo de arte contemporáneo de Prusia.

El presidente Peña Nieto colocará una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la guerra y las dictaduras en la Neue Wache (Nueva Guardia). Alrededor del mediodía será huésped del alcalde de la ciudad, Michael Müller, y se inscribirá en el Libro de Oro de Berlín.

Por la tarde, Peña Nieto abrirá oficialmente el Año Dual México-Alemania con la inauguración de la muestra Los mayas: el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-Bau.

Su agenda incluye reuniones con las cúpulas de la iniciativa privada y directivos de compañías alemanas con intereses en México, a fin de fortalecer los vínculos entre empresarios de ambas naciones, incrementar el comercio y promover más inversiones en el país, principalmente en el sector energético.

La jornada culminará con un banquete de Estado que le ofrecerá su par Gauck. El martes Peña Nieto tendrá un almuerzo de trabajo con la canciller federal Angela Merkel, al que también están invitados representantes del sector industrial y empresarial.

Por la tarde se trasladará a Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.

Al día siguiente continuará su viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca.

Peña Nieto viaja acompañado en esta gira por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Educación, Aurelio Nuño; de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth.