Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones campesinas se movilizan en la CDMX

Demandan programas para el sector rural y libertad de los presos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 10

En el 97 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata (que se celebró ayer), organizaciones campesinas se movilizarán este lunes en el centro de la ciudad en deman-da de la aplicación en sus comunidades de diversos programas para el sector rural, libertad de presos políticos y que se les consulte sobre la concesión de tierras para explotaciones mineras y eólicas.

Desde las 10 horas realizarán una marcha del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación (SG), donde hay un plantón campesino permanente desde el pasado 28 de marzo. Ayer por la noche se sumaron caravanas provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Los distintos grupos entraron desde el mediodía por la carretera de Puebla; se concentraron a la altura de la colonia Agrícola Oriental para caminar juntos hacia la SG. Marcharon por la calzada Zaragoza hasta llegar a Bucareli, donde pernoctaron. Se trata de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), El Barzón, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (Cioac-JDL), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpa-MN).

Durante los 13 días que lleva el plantón no ha habido reuniones con funcionarios para resolver los problemas que presentan, señaló Carlos Ramos, de la CNPA. También hay demandas como el cumplimiento del decreto sobre la reducción de los precios del diésel y de la energía eléctrica, así como la instalación de mesas de trabajo con las secretarías con las que tienen problemas de gestión.

Es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde, argumentaron, 60 por ciento del presupuesto se va en salarios, y 20 por ciento por ciento a viáticos, por lo que pidieron un viraje en el manejo de recursos.

Roberto Rico, de Ficam, dijo que con las marchas del 11 y 12 de abril buscan que el gobierno nos tome en cuenta; luchamos contra la imposición de megaproyectos, de minería, construcción de ductos, de la servidumbre de paso, construidas sin que se pida opinión a los dueños de las comunidades.

Se prevé que el martes se movilicen a la Secretaría de Hacienda, porque en lo que va del año van dos recortes al presupuesto, uno de ellos de 24 mil millones de pesos, donde a nosotros nos afectó con 3 mil 500 millones en Sagarpa y se recortaron los programas de agricultura y economía familiar y los enfocados al sector social, dijo Ramos.

Alberto Galindo, del Ficam, afirmó que en la mesa de derechos humanos dispuesta con la Secretaría de Gobernación se habían documentado 80 casos, y la lista sigue creciendo.