Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi y Conapo no cuentan con datos de este sector; otra dependencia alista censo

El país carece de política de atención a menores en situación de calle, critican ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 5

Ante Bernard Gastaud y José Ángel Gutiérrez, integrantes del Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la titular de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, anunció que en breve el Sistema Nacional de Derechos Humanos va actualizar la información sobre menores en las calles.

En el foro Derechos humanos de las poblaciones callejeras, efectuado en el Senado, con la asistencia de funcionarios de la cancillería, del Instuituto Nacional de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del DIF nacional y del Gobierno de la Ciudad de México, así como integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se reconoció que ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ni el Consejo Nacional de Población (Conapo) tienen información detallada de la gente en esta situación.

Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sostuvo que la falta de información respecto de las poblaciones callejeras ha llevado a crear políticas deficientes y asistencialistas que no tienen un enfoque de derechos humanos, y perpetúan los esterotipos y los prejuicios en contra de esos menores.

Abundó que las personas en situación de calle se enfrentan a la negación directa de sus derechos humanos, así como a detenciones arbitrarias y desalojos forzosos realizados por las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Además, subrayó, se encuentran en una situación de invisibilidad que no les permite tener acceso a otros derechos, como el de identidad, o servicios médicos.

Daniel Ponce Vázquez, coordinador de vinculación de dependencias y órdenes de gobierno del Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que esta población se encuentra ante situaciones de discriminación, invisibilidad y estigmatización, por lo que es fundamental un cambio en las decisiones que se tomen para resolver este problema en el país.

Una joven madre que vive esa situación comentó: “La realidad en la calle es cruel. Nos humillan a nosotras y a nuestros hijos. Nos maltratan. Pedimos apoyo y como solución nos quieren separar de nuestra pareja y quitar a los niños.

Con ayuda de una organización civil, pude recuperar a mis hijos y ahora estoy con ellos y mi esposo en un albergue. Lo que hacen las autoridades no está bien. Sé de casos de compañeras a las que les quitaron a sus niños, los enviaron a provincia y nunca los encontraron.

Luis Enrique Hernández Aguilar, director del albergue El Caracol, dijo que el Inegi no cuenta con datos de menores en la calle ni de las poblaciones callejeras. Tampoco el Conapo.

Con los menores de la calle, refirió, han ocurrido varios casos lamentables: “en 2009, en Casitas del Sur, hubo adopciones ilegales; ese mismo año en Los elegidos de Dios, un supuesto hospital, explotaban laboral y sexualmente a menores y adultos indígenas; en 2010, en la casa hogar Adulam, mujeres fueron obligadas a entregar a sus bebés; en 2013 mamá Rosa explotaba a menores en su refugio; en 2015 se conoció de la la venta de niños y niñas en el DIF Sonora...

Esto nos habla muy claro de que no hay una política pública para atender a los niños de la calle y a las poblaciones callejeras, afirmó Hernández Aguilar.