Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta el premier de GB recuperar credibilidad tras revelación de Los papeles de Panamá

David Cameron publica declaración de impuestos de los últimos seis años

Mossack Fonseca utilizó el nombre de la Cruz Roja para ayudar a clientes con sus cuentas

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 26

Londres.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se convirtió en el primer funcionario en publicar su declaración de impuestos de los últimos seis años, en un intento por recuperar credibilidad tras aparecer en la lista de mandatarios vinculados a cuentas offshore en la investigación periodística Los papeles de Panamá, que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y que fue dada conocer el pasado día 3.

Las filtraciones de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, el cual ha creado 200 mil empresas offshore, han vinculado a unos 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas con cuentas en paraísos fiscales.

Tras una semana en la que hubo llamados a la dimisión de Cameron, el premier británico se vio obligado a mostrar su declaración de impuestos de los últimos seis años con el fin de demostrar que nunca intentó eludir al fisco, tras haber confesado tardíamente –el jueves por la noche– que hasta 2010 tuvo participación en una sociedad offshore de su fallecido padre Ian, con sede en Bahamas.

El premier conservador aseguró haber vendido sus acciones en enero de 2010 por 30 mil libras esterlinas (equivalentes a 37 mil euros), meses antes de asumir el cargo de primer ministro.

En 2014-2015 pagó 76 mil libras (94 mil euros) de impuestos sobre una renta de más de 200 mil libras (240 mil euros). Además afirmó tener como ingresos su salario de primer ministro y el alquiler de la casa familiar en Londres, que fue de 46 mil 899 libras en ese ejercicio.

Los años precedentes declaró 300 mil libras recibidas en herencia a la muerte de su padre en 2010, así como dos donaciones de su madre de 100 mil libras cada una.

Este domingo trascendió que el bufete panameño Mossack Fonseca ayudó a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros offshore dándoles la apariencia de estar destinados a fondos para la Cruz Roja, informó el periódico suizo Sonntags Zeitung.

Según el dominical, este método fue usado para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas en paraísos fiscales.

El Sonntags Zeitung reportó que Mossack Fonseca creó dos fundaciones llamadas Brotherhood y Faith, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja. Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas.

El rotativo señaló que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez del nombre oficial: Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), pero en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.

El presidente del CICR, Peter Maurer, se mostró alarmado y aseguró que su organización no tiene relación con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido donativos de éste.

En Francia, la policía tributaria registró esta semana las oficinas del banco Societé Genérale como parte de una investigación sobre cuentas ubicadas en paraísos fiscales reveladas por los Papeles de Panamá.

Las oficinas del banco francés Société Générale, responsable de abrir cerca de mil sociedades offshore vía el bufete Mossack Fonseca, fue registrado por investigadores de la oficina central de lucha contra las infracciones financieras y fiscales el martes pasado, informó este domingo una fuente judicial, que aseguró que durante las pesquisas fueron confiscados documentos informáticos.