Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a sesión extraordinaria y realizan votación en 10 minutos

Aprueban en albazo Ley de Educación de Oaxaca

Acuerda la CNTE boicotear campañas electorales de PRI, PAN y PRD

Gobierno estatal publica felicitación antes del anuncio del Congreso

Foto
La diputada local panista Leslie Jiménez Valencia (izquierda) se apresura a abandonar el recinto legislativo de Oaxaca para evitar a los grupos de manifestantes que se oponían a la aprobación de la ley educativa estatalFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 28

San Raymundo Jalpan, Oax.

Antes de la medianoche del sábado y en menos de 10 minutos, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Unidad Popular aprobaron la Ley Estatal de Educación (LEE), armonizada con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

El presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura local, el priísta Adolfo Toledo, convocó a sesión extraordinaria a más de la mitad de los 42 diputados, entre ellos los integrantes de las bancadas del tricolor y del blanquiazul.

Del sol azteca (opositor a la armonización de la ley estatal) sólo llamó a Jaime Bolaños Cacho, vocero de José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura. También invitó al diputado independiente Jefté Méndez y a Ericel Gómez Nucamendi, de MC, entre otros.

Los legisladores Rafael Arellanes, del Partido del Trabajo (PT), y el presidente de la comisión permanente de educación, el perredista Jesús López Rodríguez, denunciaron en redes sociales que no fueron convocados a la sesión y que la ley estatal fue aprobada en lo oscurito y sin cumplir el procedimiento administrativo.

El albazo se consumó con el Congreso a oscuras. Incluso los guardias de la puerta principal abandonaron sus puestos.

Los vigilantes del estacionamiento negaron el paso a los medios de comunicación. Una fuente del Congreso reveló que la orden era permitir acceso únicamente a los diputados por seguridad.

Los legisladores ingresaron al recinto, descendieron de sus vehículos y sus choferes sacaron las unidades del inmueble. Los últimos en entrar fueron los priístas Juan José Moreno Sada y Lilia Mendoza.

Los diputados aprobaron la LEE con 26 votos a favor y abandonaron el Congreso por la puerta del estacionamiento, prácticamente corriendo. Al ver las cámaras, Gómez Nucamendi, de MC, intentó ocultarse detrás de un asesor de otro diputado.

Luego de que los legisladores salieron, llegaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Qué pasó, ya aprobaron? Hay que checar. En redes dicen que ya aprobaron. Hay que reanudar la asamblea, decían entre ellos.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión política de la gremial, acusó a los legisladores de traicionar no sólo a la sección 22, sino al pueblo de Oaxaca. Afirmó que la reforma no es educativa, sino administrativa, y su fin es acabar con la educación gratuita.

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, aseguró que los diputados han dado la espalda al pueblo y convocó a tomar acuerdos importantes por tratarse de un agravio más al magisterio oaxaqueño.

Agregó que el albazo ratifica la decisión de emitir un voto de castigo en contra de los integrantes del Pacto por México: PRI, PAN y PRD.

Tras el madruguete, la asamblea estatal de la CNTE se instaló en sesión para acordar, entre otros puntos, el boicot a todos los actos de campaña de los candidatos de los partidos que aprobaron la LEE, además de rechazar enérgicamente la imposición de esa ley.

No obstante, los abanderados efectuaron mítines con normalidad. Alejandro Murat, de la alianza formada por PRI, Partido Nueva Alianza (Panal) y PVEM, tuvo actos masivos en la capital del estado y en municipios conurbados.

En tanto, Estefan Garfias, aspirante de la coalición PAN-PRD, recorrió la región de la Costa.

Una hora después de avalada la ley, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado –incluso antes de que el área de comunicación social del Congreso hiciera el anuncio oficial– para manifestar su reconocimiento a los diputados que aprobaron la ley.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó: “Con esta nueva #LeyEstatal se consolida en #Oaxaca el proceso de implementación de la #ReformaEducativa Nacional; @SEP_mx @IEEPOGobOax”.

Inmediatamente, las cuentas de Twitter de las distintas dependencias del estado, entre ellas la de la Secretaría de Salud (@SSO_GobOax) reenviaron los mensajes de Cué.