Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide determinar si se debe a daños cerebrales por practicar futbol

Asociación inglesa pedirá a FIFA investigar demencia de ex jugadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. a10

Londres.

La Asociación de Futbol de Inglaterra (FA) pedirá a la FIFA investigar si la demencia que sufren algunos ex jugadores se debe a daños cerebrales sufridos jugando este deporte.

Tres miembros de la selección nacional que ganó el Mundial de 1966 –Martin Peters, Nobby Stiles y Ray Wilson– padecen Alzheimer, informaron familiares al Daily Mirror.

Están aumentando las preocupaciones en Gran Bretaña sobre el impacto de ese tipo de lesiones, luego de una intensa campaña de la familia del ex delantero de Inglaterra Jeff Astle, cuya muerte en 2002 fue atribuida a cabecear repetidamente pesados balones de cuero.

El jefe médico de la FA, Ian Beasley, pidió asistencia del organismo rector del balompié internacional para tratar de determinar si existen peligros a largo plazo para la salud por practicar el balompié y debería advertirse de esto a los jugadores.

Llevaremos varios puntos de estudios a la FIFA para preguntar: ¿Pueden ayudarnos a tratar de determinar si la demencia es más común en ex futbolistas profesionales?, indicó Beasley.

“El problema es que no sabemos... es una enorme tarea tratar de determinar y decidir si existe asociación entre haber jugado futbol profesionalmente y una declinación cognitiva llamada comunmente demencia (daños cerebrales que causan discapacidad funcional con el tiempo). Sencillamente no sabemos. Existe la tendencia a decir: ‘Debe ser’, pero no estamos seguros”, agregó.

Beasley intenta que científicos evalúen si la severidad de cualquier daño en el cerebro depende de la posición que jugó la persona, en cuántos partidos participó y a qué nivel.

Esperamos que la FIFA nos lo diga. Es un asunto de salud y al final de eso se tratará. Tú aún puedes ser un futbolista profesional, pero al menos podemos advertirte sobre las probabilidades de que te suceda algo irreversible, declaró.

El máximo funcionario médico de la FIFA, Jiri Dvorak, aclaró que no estaba al tanto del pedido de la FA.

Tenemos poca evidencia que pueda respaldar esa suposición sobre los jugadores, pero estudiamos los cambios a largo plazo en ex futbolistas, hombres y mujeres. No sólo por daños cerebrales, sino también por osteoartritis. Analizamos los cambios sin tener sospechas aún, indicó Dvorak en la conferencia Estrategias de Medicina del Futbol en Londres.

Por otra parte, Andy Carroll logró un triplete en ocho minutos y West Ham empató 3-3 con Arsenal, para empantanar las esperanzas de los gunners de lograr el título de la Liga Premier.

El técnico de Arsenal admitió que el resultado fue un golpe a sus aspiraciones al cetro en momentos en que tratan de presionar a los dos equipos encima de ellos en la tabla: Tottenham y Leicester.

La igualada dejó a los gunners en tercer lugar, a 10 puntos del puntero Leicester, que este domingo juega contra Sunderland.

En tanto, Manchester City remontó desventaja de 1-0 para vencer 2-1 al visitante West Bromwich Albion y sigue en cuarto puesto.

En otros duelos: Swansea 1-0 a Chelsea, Crystal Palace ganó por igual marcador a Norwich, Southampton 3-1 a Newcastle, Watford 1-1 con Everton y Aston Villa 2-1 ante Bournemouth.