Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes del Poli enseñan a niños a construir robots
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 45

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros universitarios impulsan un taller para enseñar a niños y jóvenes de bajos recursos a construir robots. Su idea es crear espacios, medios y métodos de enseñanza de las nuevas tecnologías para que alumnos de primaria diseñen y construyan sus prototipos a partir de materiales que pueden encontrar en sus casas o incluso en la basura.

El ex presidente del Club de Robótica de la ESIME Zacatenco, Yair Martínez, encabeza el proyecto llamado SHLótica Robótica Educativa y de Jóvenes ConCiencia, cuya labor se han puesto en marcha en el municipio de Chimalhuacán, estado de México. Con él colaboran Layonet Salvador Buenrostro Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El programa se enfoca en tres ejes fundamentales: estudiantes, profesores y padres de familia, todo agrupado en un ecosistema social donde los niños tienen acercamiento con la tecnología, aprenden nuevo vocabulario acorde con la cibercultura impartida, comienzan a sobrepasar la terminología de los propios docentes e impactan en el seno de sus familias.

Como parte de la estrategia, Martínez Ramírez y Buenrostro Pérez, residentes de la zona, también imparten conferencias a jóvenes de secundarias y preparatorias de Chimalhuacán sobre sus experiencias de vida en las que narran su participación en los concursos de robótica, como el All Japan International Robot Sumo Tournament, que se celebra en Tokio, Japón y el Concurso Nacional Guerra de Robots, en los cuales compitieron tras obtener triunfos en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria.

El grupo de trabajo inició este esfuerzo con el fin de ser un referente para que su plan de trabajo se multiplique en escuelas y pueda brindar nuevas oportunidades de desarrollo para niños, jóvenes, docentes y padres de familia.

Derivado de esta iniciativa, el grupo se integrará al trabajo que realiza Claudia Marina Vicario Solórzano, especialista del IPN, quien pretende acercar a los niños de preescolar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante el proyecto de ecosistemas para el desarrollo e incorporación de tecnología avanzada.