Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrescos reducen hasta 10 años la esperanza de vida
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 44

Entre cinco y 10 años se reduce la esperanza de vida de personas con diabetes y en México la principal causa de la enfermedad es el elevado consumo de refrescos. De hecho, 70 por ciento de los azúcares añadidos que se ingieren en el país provienen de esas bebidas, afirmaron organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Un grupo de activistas realizó ayer una protesta frente a la Secretaría de Salud, mientras en el interior se dio a conocer el concurso Réstale kilos por tu salud, en el que participarán trabajadores del sector en los estados con la meta de bajar de peso mediante una alimentación sana y la realización de ejercicio físico.

Eduardo Jaramillo, director general de Promoción recordó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, según los cuales 71 por ciento de los adultos y 34 por ciento de los niños viven con exceso de peso. Por ello, dijo, se requieren acciones intersectoriales que contribuyan a mejorar la salud de la población y, sobre todo, a prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

Destacó que además de la afectación en salud, estos males tienen un impacto negativo en la economía nacional. Está demostrado, dijo, que las personas con sobrepeso y obesidad reportan un mayor ausentismo laboral.

Una lata de refresco de cinco metros de altura con la leyenda Diabetes enmarcó la movilización en víspera del Día Mundial de la Salud que este año se dedica a esta enfermedad.