Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Hoy no circula, difícil de aceptar, pero será benéfico: Narro

Apoya la Ssa medidas de emergencia para combatir contaminación del aire
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 43

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, aseguró que la dependencia federal a su cargo mantiene contacto con las autoridades de la Ciudad de México y con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Cema) para enfrentar el problema de la contaminación atmosférica que se ha dado en días recientes.

En entrevista luego de su participación en la clausura del quinto foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana –convocado por el gobierno federal–, Narro Robles señaló que las medidas de emergencia decretadas por la Cema (entre ellas el endurecimiento del programa Hoy no circula) se han tomado pensando en la salud de toda la población, pues la exposición a altos niveles de contaminación genera daños a la salud.

“A veces son problemas menores: una conjuntivitis, una enfermedad, irritación en las vías aéreas, pero a veces, y ahí está la experiencia en el mundo cuando se acumulan esos efectos (en la ciudad) y empezamos a tener situaciones reiteradas, es un problema del conjunto de la sociedad.

Y la Secretaría de Salud debe actuar responsablemente, lo estamos tratando de hacer y decir sí, se tienen que tomar medidas duras, difíciles, que cuesta trabajo aceptar, pero que nos tienen que beneficiar a todos, porque la afectación también es para todos,

Al mismo tiempo, subrayó, se necesita trabajar en estrategias integrales a mediano y largo plazos. Tenemos que tomar una serie de medidas integrales y para eso tenemos que ver cuáles son los efectos. Un porcentaje importante de la contaminación en el valle de México y en otras metrópolis en el país tiene que ver con los vehículos de motor, reducir la circulación es importante. Por primera vez, también se está limitando la movilidad de camiones y camionetas que tienen placas de servicio público federal.

El funcionario aseveró que las medidas se están aplicando en beneficio de toda la sociedad y la capital del país no es la única urbe del mundo que ha pasado por esta situación. En los años 50 del siglo pasado se presentaron crisis ambientales terribles en varias capitales del mundo, las cuales provocaron muertes, como en Londres.

Narro Robles informó que la Ssa desarrolla un sistema de vigilancia para conocer el efecto inmediato de las condiciones ambientales en padecimientos como conjuntivitis, asma o enfermedades respiratorias agudas. Las medidas que se tomarán, dijo, se anunciarán en breve.