Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es integrante del cártel Jalisco

Detienen en Guadalajara al yerno de El Mencho
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 13

En un operativo conjunto, efectivos del Ejército, la Armada y la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Guadalajara a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Castillo Rodríguez fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual solicitó la colaboración de las fuerzas federales para su aprehensión, al ser considerado parte importante del citado grupo delictivo.

La acción, sin disparos

En un operativo en el cual no hubo enfrentamientos, Castillo Rodríguez fue detenido en posesión de armas y cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El detenido está casado con Jessica Oceguera González, hija de El Mencho, y había sido apresado con anterioridad. Efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Federal lo aprehendieron el 23 de junio de 2015 en el municipio jalisciense de Zapopan, junto con Rubén Oceguera González, El Menchito.

Días después, la juez Nadia Villanueva, entonces titular del juzgado primero de distrito con sede en la ciudad de Toluca, les dictó a ambos auto de libertad, pues consideró que los aprehensores realizaron una intromisión ilegal al domicilio de los detenidos.

El Menchito fue reaprehendido cuando abandonaba el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, el primero de julio de 2015, pero no así su cuñado.

Funcionarios federales informaron finalmente que Julio Alberto Castillo ya se encuentra detenido en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde rendirá su declaración ministerial y posteriormente será puesto a disposición de un juez federal.