Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Presidente de la FIFA acepta relación con firmas offshore, pero niega haber malbaratado transmisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 6

Zúrich.

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Gianni Infantino, negó hoy haber vendido a bajo precio los derechos de televisión de competencias europeas a una empresa relacionada con el escándalo de corrupción, tal como aseguran documentos filtrados en Los papeles de Panamá.

Estoy consternado; no voy a aceptar que mi integridad sea puesta en duda por cierto sector de los medios. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) divulgó en detalle todos los asuntos relativos a estos contratos, afirmó el directivo.

Infantino firmó en 2006 y 2007 dos contratos con la empresa Cross Trading, de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, detenidos en el contexto del escándalo de corrupción que salpica a la FIFA, publicaron el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el británico The Guardian y el argentino La Nación.

El suizo avaló cuando era director de asuntos legales de la UEFA la venta en exclusiva a la empresa Cross Trading de los derechos de transmisión en Ecuador de la Liga de Campeones de Europa, la Liga de Europa y la Supercopa europea que se llevaron a cabo entre 2006 y 2009.

El primer contrato se cerró el 13 de septiembre de 2006 por un valor de 111 mil dólares, por la transmisión de la Liga de Campeones. En el segundo acuerdo, firmado en marzo de 2007, la UEFA vendió los derechos de la Liga Europa y la Supercopa europea por 28 mil dólares.

Cross Trading revendió estos derechos por 437 mil dólares a la señal Teleamazonas, aseguró La Nación. Según Süddeutsche Zeitung, la cifra se divide en 237 mil dólares por la Liga de Campeones y 126 mil por el resto de los torneos.

En tanto, Alejandro Burzaco, ex presidente de la compañía Torneos y Competencias (T&T) y quien enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por el escándalo de sobornos de la FIFA, habría girado unos 370 millones de dólares a través de diversas compañías fachada secretas constituidas en paraísos fiscales para el pago a la Conmebol por los derechos televisivos de la Copa Libertadores.

La Nación detalló que la empresa T&T firmó el 22 de agosto de 2003 con la Conmebol un contrato por los derechos de las ediciones de la Copa Libertadores en el periodo 2004-2010. El acuerdo se extendió luego a 2018.

Por otra parte, la Asociación del Futbol Argentino (AFA) expresó su apoyo al delantero del Barcelona Lionel Messi, quien fue acusado de tener una sociedad offshore; afirmó que cree en su inocencia y honorabilidad.

En el automovilismo, la escudería Mercedes y el piloto alemán Nico Rosberg negaron haber firmado el contrato que los liga mediante una empresa denominada Ambitious Group Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, tal como informó Tageschau, de la cadena alemana ARD.