Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Clientes de Mossack, en listas negras de EU y la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 5

Treinta y tres empresas y personas que aparecen en la lista negra del gobierno de Estados Unidos figuran en Los papeles de Panamá, afirmó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En su página de Internet, el ICIJ aseveró que Mossack Fonseca ha creado compañías fantasmas usadas por individuos que auspician el terrorismo, a criminales de guerra, el tráfico de armas en el sur de África y financian la guerra en Siria, y entre sus clientes han figurado empresas o personas que han sorteado embargos impuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el ICIJ, entre los clientes de Mossack Fonseca figuró Rami Makhlouf, identificado como primo del presidente sirio Bashar al Assad, entre 2008 y 2011, año en que comenzó la guerra en el país árabe.

En 2014, Washington impuso sanciones para evitar el intercambio comercial entre ciudadanos estadunidenses y algunos ciudadanos sirios, así como tres compañías que se creía que apoyaban al gobierno sirio.

Pangates International Corporated Limited, una petrolera con oficinas en Emiratos Árabes Unidos, que forma parte del grupo sirio Abdulkarim, fue cliente durante 10 años de Mossack Fonseca, e ingresó a la lista negra de Estados Unidos por abastecer combustible a la fuerza aérea siria, cuando ya había estallado la guerra.

El Departamento del Tesoro estadunidense también incluyó en su lista negra por proveer combustibles al gobierno de Al Assad a otros dos clientes de Mossack Fonseca, Maxima Middle East Trading y Morgan Additives Manufacturing, y sancionó a Ahmad Barqawi, gerente general de Maxima Middle East Trading y Wael Abdulkarim, director de Pangates International Corporated Limited.

África y el tráfico de armas

En 2009, Mossack Fonseca terminó su relación con el empresario de Zimbawe John Bredenkamp, con quien sostenía una relación desde 1997.

En 2002, Bredenkamp fue descrito por un panel de la ONU como un experto en montar compañías clandestinas para incumplir sanciones decretadas, y en 2008 fue puesto en la lista negra del Departamento del Tesoro por ser amigo del presidente de Zimbawe, Robert Mugabe.

La ONU acusó a Bredenkamp de comprar armamento en la República Democrática del Congo, a través de una de su compañía, Tremalt Limited.

Corea del Norte

En 2009, una de las oficinas de Mossack Fonseca admitió en comunicaciones internas que sus investigaciones sobre una compañía que más tarde fue sancionada por manejar millones de dólares de transacciones en apoyo a actividades desestabilizadoras del régimen norcoreano... fueron incompletas.

Auditorías en oficinas de Mossack Fonseca en Gran Bretaña, Singapur, Tailandia, Brasil y Dubai revelaron que sus investigaciones sobre políticos, sus familiares y amigos muestran serias fallas o serias debilidades, señaló la investigación del ICIJ.

En abril de 2011, Mossack Fonseca supo que la lista negra del Tesoro estadunidenses acusó a financistas del grupo Hezbolá de usar una compañía fantasma registrada por su bufete, llamada Ovlas Trading. Un mes más tarde, el despacho panameño cortó vínculos con esta empresa.

Irán

Petropars Limited, compañía controlada por el gobierno de Irán, fue sancionada por Estados Unidos en 2010 y es otra de las empresas vinculadas al bufete panameño.

Según analistas políticos iraníes, Petropars, con oficinas en Dubai y Londres, es una intermediaria entre compañías extranjeras y el ministerio del Petróleo de Irán, la cual tiene participación en el multibillonario yacimiento de gas natural South Pars-North Dome, situado en el Golfo Pérsico.

Petropars fue cliente de Mossack Fonseca hasta octubre de 2010, cuando Jürgen Mossack, uno de los fundadores del bufete, se enteró de que la dirección postal de la empresa iraní en Islas Vírgenes Británicas formaba parte de la lista negra del Departamento del Tesoro.

El despacho consideró a Petropars peligroso como cliente, ya que todo mundo sabía que existían sanciones contra Irán por parte de la ONU.

Más información sobre el tema en https://panamapapers.icij.org/20160404-sanctioned-blacklisted-offshore-clients.html