Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a gobiernos a impulsar el crecimiento y elevar el gasto social

FMI: es demasiado lenta y frágil la recuperación económica mundial
Foto
Al centro, la canciller alemana Angela Merkel y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, llegan a una conferencia de prensa en BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 31

Francfort.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la recuperación económica mundial continúa siendo demasiado lenta, e hizo un llamado a los gobiernos a emprender medidas que favorezcan el crecimiento y aumentar el gasto social.

La recuperación de la crisis financiera mundial 2007-2009 es demasiado lenta, demasiado frágil y los riesgos aumentan, declaró Lagarde el martes en Fráncfort, Alemania, al presentar la agenda de la reunión semestral del FMI a mediados de este mes en Washington.

La economía mundial no está en crisis, y esaa es una buena noticia, explicó al señalar sin embargo que el lento crecimiento podría convertirse en algo habitual.

Hemos perdido ímpetu en el crecimiento, apuntó. En conjunto, la perspectiva global ha continuado debilitándose en los últimos seis meses, agravada por la relativa desaceleración de China, los precios más bajos de las materias primas y la perspectiva de tensiones financieras en muchos países.

Según Lagarde, los mercados emergentes habían impulsado en gran medida la recuperación y las expectativas eran que las economías avanzadas tomarían el relevo del crecimiento, pero eso no ha ocurrido.

En un discurso ofrecido en la Universidad Goethe, de Fráncfort, la responsable del FMI llamó a aplicar medidas específicas incluyendo, por ejemplo, el aumento en infraestructuras públicas, que Estados Unidos eleve su salario mínimo, que Europa mejore la capacitación para el trabajo, y que las economías emergentes reduzcan los subsidios a los combustibles y aumenten el gasto social.

Si bien la recuperación de Estados Unidos ha ganado impulso y algunos mercados emergentes como México han obtenido buenos resultados, el FMI advierte que la expansión en Europa y Japón ha sido una gran decepción. Sumada a esto, la desaceleración del crecimiento en China ha dañado a los países productores de petróleo y exportadores de materias primas, incluyendo Brasil y Rusia.

Lagarde añadió que hay otros riesgos a nivel global, como la posibilidad de atentados, epidemias y los conflictos que llevan a miles de personas a abandonar sus países.

Las previsiones globales se han debilitado para los próximos seis meses, apuntó sugiriendo que el FMI podría revisar su pronóstico de crecimiento. La semana que viene el FMI publicará junto al Banco Mundial en Washington sus previsiones actualizadas de crecimiento mundial, y ya ha indicado que revisará a la baja la previsión actual.

El FMI revisó a la baja en enero sus pronósticos de crecimiento de la economía global en 0.2 puntos porcentuales, a 3.4 por ciento, para este año y también en 0.2 puntos, a 3.6 por ciento, para 2017.

Los comentarios de Lagarde fueron formulados una semana después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó a la cautela sobre un alza de tasas, al citar una economía global vacilante y los precios bajos del petróleo.

También se producen cuando faltan menos de dos semanas para que ministros, banqueros centrales y otros políticos de 188 países miembros del FMI se congreguen del 15 al 17 de abril en Washington para las reuniones de primavera del Fondo y del Banco Mundial, donde se evaluará la salud de la economía mundial.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evan, precisó que los mercados financieros se han mostrado más pesimistas en torno a las alzas de las tasas de interés en ese país y que las expectativas del mercado están estimando una probabilidad de 20 por ciento de que las cosas se deterioren a partir de aquí.